CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION

CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION

Dentro de los sistemas de control electromagnético o sistemas cableados destacamos como elemento principal el contactor.
 
El contactor es una bobina a la cual se le aplica un voltaje inferior al de su consumo para que efectue una conmutación o acción de control. 
CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION
 
 

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

 
al aplicar un voltaje a la bobina, puede ser de AC o DC se genera un campo magnético inducido y controlado por un pulsador por lo cual este puede ser normalmente abierto o normalmente cerrado. posteriormente activa un árbol que controla unos contactos abiertos y cerrados y luego activa un circuito externo de una carga que está energizada externamente a un voltaje circulante entre los 110 o 220V
 

PARTES DE UN CONTACTOR

CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION
 
 

PARA EMPEZAR INICIAREMOS CON UN SISTEMA DE ARRANQUE SIMPLE

CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION

 

CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION
En el presente circuito tenemos conectado un motor trifásico, un juego de fusibles para cada linea, un interruptor general de control, el contactor principal que me activa el motor de forma segura y un relé térmico que en caso de sobrecarga o sobre-corriente protege todo el sistema incluyendo el motor.
En la parte derecha visualizamos el circuito de control electromagnético con dos elementos adicionales, un pulsador de paro y un pulsador de marcha.
Al aplicar un pulso en el pulsador de marcha, un contactor auxiliar identificado con la nomenclatura 13-14 y en estado abierto, procede a cerrarse automáticamente dando así paso a una corriente la cual energizará el contactor principal que se cerrará dando así activación al motor.
Este sistema se desactiva una vez se presiona el pulsador de paro.
Si por algún motivo el motor entra en sobrecarga, el motor se desactivará el térmico se abrirá y protegerá a toda la red eléctrica.
VÍDEO CIRCUITO DE ARRANQUE DIRECTO

visita nuestros contenidos relacionados con máquinas eléctricas.

visita nuestros contenidos relacionados con PLC

visita nuestros contenidos relacionados con mediciones e instrumentación.

motores siemens

SENSORICX

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en “CONTROL ELECTRICO-INTRODUCCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *