Contactor: que es y para que sirve.

Uno de los elementos más indispensables dentro del mundo del control electromagnético o eléctrico es el contactor.

En este post, te entregaremos una información completa sobre este dispositivo electromecánico muy indispensable en el diseño e implementación de máquinas eléctricas y automatismos para dar soluciones puntuales a procesos industriales.

¿QUE ES UN CONTACTOR?

Figura 1. Contactor
Figura 1: Contactor

Antes de entrar a definir «Que es un contactor» es necesario hablar de lo que es un interruptor, ya que internamente el contactor, contiene una serie de interruptores los cuales pueden ser abiertos o cerrados definidos por números.

Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a su tipo de accionamiento donde entran los de acción manual, los magnéticos o los térmicos.

Los de extinción de arco también hacen parte de interruptores y de este tipo se tienen los de aire, aceite, los de gas o a presión.

Otra clasificación importante es el uso que se le dé al interruptor en los cuales destacan: los selectores, los de protección, los seccionadores, los de mando y los auxiliares.

Además de la clasificación mencionada, se tiene la de potencia de desconexión en la cual se destacan los interruptores de maniobras de vacío, de maniobra bajo cargas, los de motores o interruptores de potencia.

Después de ahondar un poco el tema de los interruptores ahora si se debe definir que es un contactor y todo lo que le compete a este dispositivo electromecánico.

Los interruptores magnéticos en general pueden ser para diversas aplicaciones como maniobras de vacío, circuitos de potencia y control además en el uso de motores monofásicos o trifásicos y una ventaja fundamental es que el contactor puede ser empleado para cualquiera de estas aplicaciones siempre y cuando se tengan en cuenta los requerimientos técnicos de diseño.

Lo que se puede concluir es que el contactor es un dispositivo electromecánico con varios contactos electromagnéticos los cuales pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados y van definidos por unas nomenclaturas ubicadas en la cara frontal del mecanismo.

¿PARA QUE SIRVE UN CONTACTOR?

Figura 2: Partes básicas del contactor
Figura 2: Partes básicas del contactor

El contactor sirve para cerrar o impedir el paso de corriente en uno o más circuitos eléctricos, esta interrupción se da de forma mecánica o magnética.

Los contactores electromagnéticos funcionan por medio de una fuerza empleada con el fin de cerrar o abrir unos contactos por acción de un electroimán, cuando el mencionado se encuentre desactivado, los contactos retornan a su posición inicial de servicio o trabajo.

En el contactor electromagnético actúan fundamentalmente dos partes que son:

  • El dispositivo electromecánico.
  • Los contactos.
Figura 3. Partes específicas de un contactor
Figura 3. Partes específicas de un contactor

VIDEO DIDÁCTICO DE LAS PARTES DE UN CONTACTOR.

 

¿COMO FUNCIONA UN CONTACTOR?

El contactor consta de una bobina la cual depende de unos voltajes de operación los cuales pueden ser del orden de los 12 a 230 voltios a una frecuencia de 50 Hz o de 12 a 240 voltios a una frecuencia de 60 Hz, con eso se permite cortar un dispositivo tipo interruptor así como cada uno de los contactos que tiene el contactor.

Este dispositivo puede ser accionado a distancia por medio de dos interruptores básicos uno destinado para marcha y el otro para realizar paradas.

Figura 3: Placa típica de un contactor.
Figura 4: Placa típica de un contactor.

Como se puede apreciar en la figura # 4, es un poco la categoría de servicio es decir: la disposición de este mecanismo de fábrica.

También se tiene la descripción de la bobina la cual indica que A1 corresponde a una de las entradas del contactor, en A2 se encuentra en el otro borne extremo del contactor. 

En cuanto se le aplique tensión por A1 y A2 el contactor se accionará y permitirá el paso de la corriente entre cada uno de los bornes.

De esta manera, se tendrá un accionamiento en cada uno de los contactos principales y auxiliares del mecanismo.

 

VENTAJAS DE USAR CONTACTORES EN CIRCUITOS DE CONTROL ELECTROMAGNÉTICO.

  • se pueden implementar automatizaciones en circuitos de arranque y paro de motores implementando pulsadores.
  • Se pueden implementar con presóstatos o interruptores de presión: Cuando llegue a cierto valor en un proceso industrial (psi, N/m2, Pascal)  el proceso que está actuante bien puede ser un compresor, apague la máquina por medio del accionamiento de un contactor.
  • interruptores de temperatura de procesos industriales.
  • máquinas que manejan grandes cantidades de corriente y potencia.
  • usos domésticos en bombas centrífugas o sistemas de riego.
  • manejo de ascensores y sistemas de iluminación.

SIMBOLOGÍA DE UN CONTACTOR.

simbología de contactor
Figura 5. Símbolo de un contactor.

 

¿COMO CONECTAR UN CONTACTOR MONOFÁSICO?

Básicamente depende del tipo de carga que se requiera manejar, esta carga puede ser un motor, un juego de bombillas o un calentador.

En este ejemplo básico, se muestra la conexión típica para un motor monofásico el cual puede ser una bomba de agua o un compresor.

ejemplo de conexión de un contactor monofásico
Figura 6: Ejemplo de conexión de un contactor monofásico
¿COMO CONECTAR UN CONTACTOR TRIFÁSICO?

La energía de corriente alterna trifásica de 480 voltios entra en los tres contactos normalmente abiertos en la parte superior del contactor a través de terminales de tornillo identificados como «L1», «L2» y «L3» (el terminal «L2» está oculta detrás de un cuadrado- circuito en forma de «amortiguador» conectado a través de los terminales de la bobina del contactor).

La energía al motor sale del conjunto del calentador de sobrecarga en la parte inferior de este dispositivo a través de terminales de tornillo etiquetados como «T1», «T2» y «T3».

Las unidades de calentador de sobrecarga en sí son bloques negros de forma cuadrada con la etiqueta «W34», que indica un parámetro térmico particular para una determinada potencia y clasificación de temperatura del motor eléctrico.

Si un motor eléctrico de diferente potencia y / o clasificación de temperatura fuera sustituido por el que está actualmente en operación, las unidades de calentador de sobrecarga tendrían que ser reemplazadas por unidades que tengan una respuesta térmica adecuada para el nuevo motor. El fabricante del motor puede proporcionar información sobre las unidades de calefacción adecuadas que se deben utilizar.

Un botón pulsador blanco ubicado entre los calentadores de línea «T1» y «T2» sirve como una forma de restablecer manualmente el contacto del interruptor normalmente cerrado a su estado normal después de haber sido disparado por una temperatura excesiva del calentador.

Figura 7: conexión trifásica
Figura 7: conexión trifásica

<- REGRESAR AL CURSO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

 

 

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.