control de velocidad para motor DC con el circuito integrado 555.

Con este circuito se puede controlar la velocidad de un motor de corriente directa desde cero hasta su respectivo valor máximo.

Este circuito puede ser empleado para prácticas de robótica o cualquier aplicación que requiera un motor de bajas prestaciones.

Para lograr el control de la velocidad del motor de corriente directa se puede hacer por medio de varios métodos uno de ellos es usando una resistencia variable la cual limita la corriente que este consume.

Sin duda la mejor alternativa es emplear un control electrónico de velocidad el cual pueda ajustar la cantidad de potencia que se le entrega al motor.

Es por eso que esta aplicación emplea el circuito integrado 555, configurado como oscilador astable con el fin de generar una onda de tipo cuadrada.

Aplicando la onda cuadrada al motor teniendo en cuenta los niveles de voltaje y corriente adecuados, se puede obtener una variación del voltaje promedio mediante la variación de las características de dicha onda.

Cada vez que la onda cuadrada está en nivel alto, hace que un transistor MOSFET entre en conducción y por ende el motor se energiza.

Cuando la onda cuadrada se encuentra en nivel bajo, el MOSFET permanecerá apagado y por lo tanto el motor no recibe corriente durante cierto periodo de tiempo.

La frecuencia de oscilación es determinada por un condensador de 0.1uF y un potenciómetro de 100kohms.

Los diodos rectificadores ubicados en los pines 7, 6 y 2  sirven para que la onda cuadrada sea lo más simétrica posible.

El transistor MOSFET de potencia es de referencia IRFZ22 posee una capacidad de corriente de aproximadamente de 10 amperios.

El motor conectado en la salida puede demandar mucha corriente por lo cual es recomendable usar un disipador de calor para evitar daños o cortos por temperaturas.

Estos motores de DC pueden girar en ambos sentidos por lo cual eso depende mucho de la polaridad.

Si se requiere invertir el giro, se deben invertir los cables del motor

Si el motor posee carga mecánica en el eje se incrementará el consumo de corriente  lo que exigirá que la fuente de alimentación tenga una capacidad de consumo de corriente adecuada.

LISTA DE COMPONENTES.

  • 1 resistencia de 470 0hms a 1/4W
  • 2 resistencias de 1kohm a 1/4W
  • 1 resistencia de 10 ohms a 1/4W
  • 1 potenciómetro de 100kohms
  • 3 condensadores cerámicos de 0.1uF a 25V
  • 1 condensador electrolítico de 10uF a 25V
  • 1 circuito integrado 555
  • 1 led rojo
  • 1 motor de DC de 12V
  • 2 diodos 1N4148
  • 1 diodo de 3 Amperios 1N5401
  • 1 transistor MOSFET IRFZ22
  • 1 disipador TO220

 

CIRCUITO.

control PWM 555
Figura 1. Control de velocidad con circuito integrado 555

 

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

2 comentarios en «control de velocidad para motor DC con el circuito integrado 555.»

  • el 12 de abril de 2021 a las 08:23
    Enlace permanente

    Hola, quisiera saber si este circuito funciona para un motor vibrador y como puedo integrarle un circuito que me permita variar temperatura de una resistencia térmica con otro potenciómetro, pero la misma fuente

    Respuesta
    • el 12 de abril de 2021 a las 18:41
      Enlace permanente

      saludos: Si te sirve siempre y cuando no excedas el voltaje aplicado para el circuito, respecto a la integración del circuito que te permita variar la temperatura con una resistencia térmica quiero decirte que si lo puedes hacer incluso usando la misma fuente de tensión. Un poco de experticia para realizar dicho procedimiento pero si es posible. Saludos!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.