TIPOS DE CONTROLADORES INDUSTRIALES

Te recomendamos visitar https://instrumath.com para revisar contenido sobre matemáticas y electrónica.

TIPOS DE CONTROLADORES INDUSTRIALES

Los sistemas industriales, en su mayoría siempre están sometidos a un control que es centralizado, en donde se busca asegurar un funcionamiento adecuado y una mayor seguridad en los mismos.

En este post, hablaremos de todos los tipos de controladores industriales que podemos encontrar.

¿Que es un controlador industrial?

Los controladores industriales, como su nombre lo indica, son aquellos equipos o instrumentos que tienen como función automatizar algunos procesos que permiten mejorar muchas técnicas a la hora de su ejecución, como lo son:

  • Mejorar el tiempo de ejecución de los procesos.
  • Mermar los fallos o los errores que se puedan producir.
  • Poder operar en ambientes peligrosos, sin la necesidad de una intervención humana.
  • Transportar materia prima.
  • Fabricar una pieza.
  • Ensamblar varias piezas.

¿Para qué sirven?

Estos controladores industriales, permiten medir varias variables de un proceso, por medio de varios sensores para  poder entregar una base de datos a una unidad de procesamiento comparando tanto el valor medido como el valor esperado.

Además estos controladores permiten ejecutar algoritmos de control que determinan cómo se modifican esos valores de las variables cuando actúan como una entrada del proceso que se va a controlar.

Hoy día, estos controladores tienen la habilidad para comunicarse entre ellos mismos, y entre los instrumentos y los sistemas de supervisión.

Ejemplo:

«En una planta donde se esta creando un montaje robotizado, y donde se ensamblan las partes supervisadas.

Estas partes supervisadas pueden ser de manera remota por algunos operadores, mientras que la información que arroja la producción, puede estas disponible en una pantalla de la empresa.

 

Tipos de controladores industriales

Los sistemas de control pueden ser varios módulos de control, o pueden disponer de varios elementos conectados.

Los elementos mas comunes de los sistemas de control son: Los sensores que mide variables, los puntos de ajuste que reciben la información, y los elementos de control final, como una válvula. Entre ellos, entonces podemos encontrar:

Controladores Discretos

Están en un solo panel, tienen un bucle único de actuación, también podemos visualizar un mecanismo de control y de actuar de manera manual sobre él.

Ejemplo:

Sensor que mide y emite señales que accionan una válvula. Además, también es una señal que avisa porque el operario acciona un controlador que es manual.

Sistemas De Control SCADA

Se automotizan y se pueden controlar por medio de las industrias modernas. Además de que se puede supervisar, se puede analizar y recuperar los datos, se pueden hacer informes por medio de una aplicación informática.

Ejemplo:

En un ordenador , se pueden controlar todo de una forma automática, y también a la distancia. Además de eso, permite recibir información y se controla los autómatas programables y los terminales remotos.

Desde este sistema, se recibe la información de la fábrica y se puede ver de una manera muy gráfica, además se permite reprogramar todos esos procesos y se activan cuando se activan las alarmas.

También se hace un control de los mecanismos de parada y de arranque de máquinas, además de la información en tiempo real de todo el proceso productivo.

Las acciones se realizan de manera automatizada por medio de controladores lógicos programables (PLC). El software supervisa y reporta la información, pero el PLC controla el circuito.

Ejemplo:

Un PLC permite controlar el flujo de refrigeración de una planta de forma automatizada, sin intervención humana. Guardando toda la información

Controladores Lógicos Programables

También son llamados PLC que pueden ser dispositivos de entradas y salidas que están en una misma caja con el procesador.

Pero un gran módulo de entradas y salidas, están conectadas con otros PLC o con sistemas SCADA.

Los controladores lógicos son aquellos equipos que son robustos, son resistentes a vibraciones, ruidos y a las altas temperaturas. Además de eso, incluyen la memoria en donde se almacena la información de todos los procesos.

Actualmente, la industria es más automatizada. En algunas actividades críticas o las de mayor riesgo siempre se encuentran de varios tipos de sistemas de control industrial que están encaminadas a automatizar todos los procesos en la producción y el control.

Sistemas De Control Distribuido (DCS)

Se configuran por medio de diferentes bucles en cascada, los cuales están conectados por medio de un sistema que es informático.

Por medio de este sistema, se puede hacer un control de una forma más sofisticada que se active alarmas, sin necesidad de hacer los registros manuales. 

En estos sistemas, actúan unos procesadores, y cuando la procesen, mandan la orden a un módulo de salida.

Importancia de los controladores

Permiten que los elementos del proceso o sistema genera varios beneficios y logros, tanto la seguridad de las instalaciones, como el aumento de la producción.

Sin embargo, su aplicación indistintamente del proceso que se quiere controlar es importante porque establecen medidas para poder corregir algunas actividades que de forma manual se realizaban.

 

CONTENIDOS RELEVANTES

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.