ARRANQUE TEMPORIZADO DE 2 MOTORES TRIFÁSICOS

Saludos compañeros. El día de hoy les presentaré el plano de un arranque temporizado de dos motores trifásicos así como una breve explicación de que fue lo que se hizo para una posterior comprensión del mismo circuito. 

el primer motor debe activarse por 20 segundos, luego debe apagarse, luego activarse por 20 segundos el segundo motor, apagarse y así efectuar el procedimiento de encendido y apagado en forma secuencial.

TUTORIAL DE ARRANQUE TEMPORIZADO DE 2 MOTORES TRIFÁSICOS

Lo primero que hacemos es seleccionar el disyuntor en la sección de disyuntores señalada en el círculo azul y seleccionamos un disyuntor de una entrada.

NOTA: puedes descargar el CADE SIMU AQUI 

El software pide contraseña la cual es: 4962

Puedes guiarte para instalarlo con este tutorial

paso 1: nos vamos a donde están marcados los círculos azules

paso 2: presentamos en pantalla el disyuntor seleccionado

              paso 3: seleccionamos el terminal positivo donde va alimentado nuestro disyuntor, primero clic en el punto señalado en color azul y luego clic en el punto señalado en color rojo

paso 4: llevamos el terminal positivo a la hoja de trabajo

paso 5: seleccionamos el conductor con el que vamos a conectar la fase.

paso 6: seleccionamos el cable positivo

paso 7: procedemos a unir los terminales. El mouse te va ayudando y llevando de la mano.

paso 8: conectamos

paso 9: elegimos un pulsador normalmente cerrado NC

paso 10: conectamos

paso 11: seleccionamos un pulsador de inicio y lo conectamos en serie con el pulsador normalmente cerrado.

paso 12: efectuamos la conexión

paso 13: seleccionamos las bobinas con las cuales vamos a activar los motores. Estas irán asociadas a los contactores.

paso 14: sacamos la linea de neutro tal y como hicimos con la linea de fase (paso 6 y 7) este terminal está identificado de color azul.

paso 15: asignamos nombres a los pulsadores y a las bobinas del contactor. Para este caso el pulsador normalmente cerrado se denominará S1, el normalmente abierto se llamará S2, y las bobinas se llamarán KM1  y KM2  respectivamente. para dicha acción damos clic en el componente eléctrico

paso 16: Colocamos un enclavamiento en paralelo con el pulsador S2, simplemente vamos a seleccionar un contacto abierto del contactor, el objetivo del mismo es que al presionar el pulsador S1, se debería activar KM1. Al mismo tiempo debe activarse un temporizador y empezar a realizar la acción de conteo. El tipo de temporizador es a la conexión.

paso 17: asignamos un nombre al temporizador 1. Para este caso se llamará T1. La función del temporizador es que cuando llegue a 20 segundos debe desactivar a KM1 y activar a KM2 Seleccionamos unos contactos abierto y cerrado para el temporizador.

paso 18: conectamos y sacamos otro conjunto de interruptores para lograr el objetivo de control estipulado por el cliente. La idea es que lleguemos a este montaje de control.

paso 19: Los temporizadores deben configurarse para activarse en el tiempo estipulado por el usuario para nuestro caso: 20 segundos. ¿ como lo hace? se ubica en cada uno de ellos y le asigna el tiempo.

paso 20: se procede a montar la parte de potencia que va ligada al funcionamiento del motor y los demás elementos como: relé térmico, contactores, disyuntores.

El montaje final nos debe quedar de la siguiente manera.

arranque temporizado

para ampliar la información, te invitamos a que veas el siguiente TUTORIAL

                                   

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

fabio figueroa

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *