INVERSOR DE GIRO CON PLC

sensoricx

Saludos compañeros: El día de hoy hablaremos de un sistema inversor de giro con motor polifásico o trifásico programado con PLC, el objetivo de esta práctica es que usted como aprendiz pueda identificar el concepto, analizar el funcionamiento y finalmente implementar un algoritmo en cualquier gama de PLC. Asimismo, usted puede mejorar y elaborar su propio diseño ya que es usted quien se apropia de su conocimiento para explotarlo a su máximo potencial.

Como acción preliminar, le recomendamos revisar estos dos contenidos.

1 Arranque directo de motor con PLC

2. máquinas eléctricas

¿QUE ES UN INVERSOR DE GIRO?

Básicamente, un inversor de giro de motor es un sistema el cual puede ser cableado o programable que hace avanzar o retroceder un motor ya sea monofásico o trifásico, a una velocidad fija o variable. Esta velocidad está definida por el ingeniero de diseño y es: de acuerdo a las necesidades de la industria o requerimientos de un cliente en particular.

¿PARA QUE SE UTILIZA UN INVERSOR DE GIRO?

Se pueden usar para muchas cosas: si se está manipulando un taladro industrial y por algún motivo la broca al momento de hacer orificios se queda fija, es necesario usar el retroceso del motor que opera el sistema para ayudar a sacar la broca y evitar daños al operario.

Aunque no sea eficiente, si por algún motivo se hace necesario el retroceso de motor de una banda transportadora, es necesario un sistema inversor de giro para devolver la superficie de transporte del sistema mencionado.

Puede usarse como mecanismo manual para el avance y retroceso de un ascensor de n plantas.

Apertura y cierre de puertas de supermercado y puerta de acceso de parqueaderos y garajes.

IMPLEMENTACIÓN DEL INVERSOR DE GIRO 

Una vez realizada esta simple contextualización es hora de realizar el montaje. Para ello, procederemos a identificar nuestras entradas y salidas para nuestro sistema programable.

ESQUEMA DE POTENCIA.

tenemos tres fases debido a que nuestro motor es trifásico, se conecta un disyuntor para abrir y cerrar nuestro sistema, tenemos un sistema de fusibles para proteger la red contra corto-circuitos, los contactores KM1 y KM2 ayudan a que se activen los contactos auxiliares de los mismos mediante acciones de control externas, preestablecidas por el usuario u operario. Si ambos contactores por algún efecto se llegasen a activar a tiempo, se produciría un corto-circuito y los primeros dispositivos que llevarían la peor parte, serían los contactores.

CIRCUITO DE CONTROL. ENTRADAS Y SALIDAS

PARO (ENTRADA)I0.0
AVANCE (ENTRADA)I0.1
RETROCESO (ENTRADA)I0.2
MOTOR AVANCE (SALIDA)Q0.0
MOTOR RETROCESO (SALIDA)Q0.1

ALGORITMO DE IMPLEMENTACIÓN: LADDER O KOP

EXPLICACIÓN:

I0.0: Es un interruptor normalmente cerrado que acciona todo el sistema presentado en la figura anterior. Al pulsar I0.1, se activa un contacto auxiliar Q0.0 representado en forma de interruptor que a su vez, activa una salida Q0.0 y de esta forma ocasionarle al motor una acción de avance. Para el caso de retroceso, se hace mediante el contacto I0.2 activa un contacto auxiliar Q0.1 y activa una salida Q0.1 que sería el retroceso. Los contactos cerrados I0.2 e I0.1 hacen que se de el giro del motor en sentido horario o antihorario. Si por algún motivo, se llegara a presentar activación de ambos al tiempo, el sistema se enclavaría y no arrancaría el motor trifásico.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

fabio figueroa

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *