ARRANQUE DIRECTO CON PLC

Saludos compañeros: El día de hoy implementaremos un arranque directo con PLC con tres herramientas muy importantes para iniciarse en este maravilloso mundo que son: MICROWIN 3.2 para PLC S7-200, simulador S7-200 y PC SIMU. Para descargar estos 3 softwares, les dejaré los enlaces a continuación.

MICROWIN 3.2: DESCARGAR AQUÍ

SIMULADORES PLC INCLUYENDO PC SIMU: DESCARGAR AQUÍ

si quieres iniciarte en el maravilloso mundo de los PLC, estas tres herramientas son importantes.

como nota adicional para el proceso de instalación de MICROWIN 3.2, es recomendable que le den clic derecho y lo ejecuten como administrador. Para personas que poseen windows 10, les recomiendo que antes de la instalación, den clic derecho, propiedades y entren a compatibilidad y marquen las dos casillas que les indicaré en la siguiente imagen. Esto con el fin de que el programa no les instale por incompatibilidades por la versión de windows.

 

una vez marcadas las dos casillas, ya se puede iniciar de forma normal con el proceso de instalación de microwin 3.2 para s7-200. el proceso de instalación en algunas ocasiones es demorado debido al sistema operativo que posean.

En la carpeta: simuladores PLC encontrarán los siguientes archivos

las dos carpetas con las que vamos a trabajar son s7-200 simulator, e interfaz hombre máquina. Ambas carpetas tienen aplicaciones que son ejecutables, sin embargo requieren clave de activación. El archivo que dice: Claves, contiene las claves de cada uno de los dos ejecutables que están en las carpetas: s7-200 simulator, e interfaz hombre máquina.

simulador plc s7-200

Nota: Para PC simu les va a decir que no se puede cargar la configuración del programa: Solo deben dar clic en aceptar y listo!

 

ARRANQUE SIMPLE CON PLC

Es hora de empezar a darnos la bienvenida a este maravilloso mundo de los PLC’s con un HOLA MUNDO, y para ello empezaremos diseñando en el software de MICROWIN 3.2, un diagrama de contactos de un arranque simple para MOTOR TRIFÁSICO. A continuación presentamos el circuito de potencia.

para iniciar con el desarrollo de nuestro primer algoritmo, nos vamos al ícono: v3.2 step 7 microWIN SP4, clic derecho y luego clic en EJECUTAR COMO ADMINISTRADOR.

Luego de haber realizado dicha acción, empezamos a desarrollar nuestro algoritmo en el software en nuestra área de trabajo.

y rápidamente identificamos los elementos con los que vamos a trabajar.

En esos 3 diagramas, está la simbología de los PLC. Concretamente no son todos, pero si los más básicos y utilizados. 

previamente a la programación en PLC, deben conocer el direccionamiento de las entradas y salidas en un PLC. Por favor, les recomendamos observar este vídeo.

luego de observar este vídeo empezamos con el ensamblado del arranque simple.

identificamos entradas y salidas para nuestro sistema.

ENTRADASSALIDAS
I0.0contacto normalmente cerrado NC
I0.1Contacto normalmente abierto NA
Q0.0Salida bobina

 

 

creamos nuestro algoritmo

y la explicación es la siguiente: I0.0 es nuestro pulsador de arranque y es normalmente cerrado, eso quiere decir que siempre estará activo. I0.1 es nuestro pulsador normalmente abierto y es un pulsador de marcha. Al pulsar I0.1, Q0.0 quedará enclavado y activará el contacto de salida Q0.0 el cual activará nuestro motor. Se desactiva pulsando I0.0 que es nuestro boton de paro. Una vez hecho el algoritmo, debe dar clic en archivo, exportar.

luego de eso, seleccione la ruta hacia donde va a exportar su archivo para ejecutarlo en el simulador PLC.

luego de haber guardado el archivo, abra el simulador PLC y recuerde colocar la clave de activación. Luego de acceder, entrar a program y load program. Va a cargar el archivo generado por el microWIN que guardamos anteriormente.

se generarán dos archivos de esta forma, uno en kop y otro en awl, el kop indica la programación en ladder, y el awl indica la programación del PLC por instrucciones. 

Es hora de correr el programa, para ello, debe dar clic en el boton de play.

En este instante la simulación está en modo run, lo que quiere decir que está ejecutándose. Nótese como están subrayados en color azul los contactos del PLC.

Para una mejor apreciación de la simulación, monte las entradas y salidas en PC simu. Sino tiene idea de como hacerlo, le recomendamos ver el siguiente tutorial.

una vez elaborado dicho programa es hora de correr la simulación y listo. Hemos finalizado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

fabio figueroa

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *