MEMORIA RAM: QUE ES Y PARA QUE SIRVE.

Un componente muy importante que necesitas para que tu computador trabaje en óptimas condiciones es sin duda la memoria RAM.

¿QUE ES UNA MEMORIA RAM?

memoria RAM en su ranura

Entrando en materia, la memoria RAM que traduce (RANDOM ACCESS MEMORY) o memoria de acceso aleatorio, es un circuito electrónico en el cual se guardan los datos de los programas con los cuales trabajamos en un periodo de tiempo determinado.

A diferencia de otros dispositivos de almacenamiento como por ejemplo el DISCO DURO, la memoria RAM es una unidad de almacenamiento temporal, lo cual indica que cuando se cierra un programa o se apaga el equipo, toda la información almacenada se borrará.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA MEMORIA RAM?

Toda la gama de archivos que conforman un programa, se almacenan de forma permanente en el disco duro; sin embargo, si abrimos un programa como por ejemplo Matlab, el programa y todas sus instrucciones de funcionamiento pasan temporalmente a la memoria RAM, esto hace que un equipo de cómputo funcione más veloz ya que solo se hará una búsqueda entre la información contenida en la memoria RAM y no se buscarán las instrucciones en el disco duro donde se tendría que revisar archivo por archivo de los programas instalados.

Sin duda habrán muchos programas instalados en el disco duro, solo que en la memoria RAM estarán solamente los programas con los que estés trabajando en un determinado momento.

¿QUE CAPACIDAD MANEJA UNA MEMORIA RAM?

En este almacén de datos se debe de tener en cuenta una característica muy importante y es ¿ cuánta información podemos almacenar? Si este almacén de datos es muy grande, podrás abrir una mayor cantidad de programas al mismo tiempo y mayor será la cantidad de datos que podrás ejecutar.

Esto es lo que se conoce como «Capacidad de memoria RAM» y su unidad de medida es el Gigabyte cuya nomenclatura es «GB» y equivale a 1.000.000.000 bytes y a 1024 megabytes.

En el mercado es posible encontrar memorias RAM con capacidades de 4, 8 y 16 GB de diferentes marcas y modelos.

Cuando vayas a adquirir un computador o requieras el uso de un programa en específico, debes conocer los requisitos mínimos del programa en los cuales incluyen la «capacidad en memoria RAM» que requiere dicho programa. Sino tienes en cuenta este parámetro, tendrás problemas al instalar un programa cuya capacidad de almacenamiento en RAM supere la que en ese momento tengas en tu computador.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE MEMORIAS RAM?

Hoy en día los tipos de memorias RAM más comercializadas son las DDR-RAM, que van desde el modelo DDR, DDR2, DDR3 y DDR4. DDR significa (Double Data Rate)  o velocidad de datos doble y tienen la característica de ser capaces de ejecutar dos operaciones en cada ciclo de reloj es decir que el dispositivo electrónico que usualmente es un microcontrolador se activa dos veces por cada señal de reloj en nivel alto y nivel alto de pulsos lógicos. Los voltajes de operación son de 1.35 voltios a frecuencias de 400Mhz aunque las DDR4 operan a frecuencias de 2132 Mhz con tasas de datos de hasta 3200 MB/s.

Otros tipos de memorias RAM son las SRAM, SDRAM, RDRAM  y las EDO RAM,  éstas son obsoletas.

 

¿QUE PODEMOS CONCLUIR DE LAS MEMORIAS RAM?

Dependiendo de tus requerimientos, puedes adquirir un equipo que utilice mucha o memoria RAM, sin embargo 12GB es un parámetro adecuado de capacidad de memoria para cuando adquieras un equipo de cómputo.

Las memorias RAM son actualizables así como los discos duros de tal forma de que podrás expandir la capacidad de memoria que contenga tu equipo simplemente adquiriendo una memoria RAM similar o agregando una segunda memoria. Debes de tener en cuenta el ranurado de la memoria RAM de tu equipo para que puedas realizar la expansión.

 

 

 

 

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.