BIOS: QUE ES Y PARA QUE SIRVE.

QUE ES LA BIOS.

Cuando hablamos de computadores, hay un dispositivo muy pero muy relevante que juega un papel fundamental en el funcionamiento de los mencionados y es la BIOS.

La BIOS es el acrónimo de (basic input and output system) que traduce: Sistema básico de entrada y salida.  En definitiva son un conjunto de instrucciones almacenadas en un microcontrolador o chip el cual está ubicado en la placa base de un computador.

Se debe su nombre debido a que hace algún tiempo atrás este dispositivo se encargaba de las operaciones de entrada y salida, sin embargo esto ha cambiado debido a que los computadores utilizan otros sistemas más veloces como por ejemplo los accesos directos de memoria o DMA, sin embargo esto no menosprecia a la importancia de la BIOS dentro de una computadora, de hecho se encarga de varias cosas pero su función principal es la de darle arranque a un equipo de cómputo.

¿CÓMO FUNCIONA LA BIOS DE UN COMPUTADOR?

Al momento de encender el computador, se inicia con un testeo de memoria RAM y esto lo realiza la BIOS. Se debe tener en cuenta que cuando se enciende el equipo, el hardware y el software realizan sus funciones independientes y la BIOS es la que busca donde se encuentra el sistema operativo que debe inicializar.

La BIOS configura los discos duros y periféricos externos para que el equipo arranque, si la BIOS no detecta los dispositivos, el computador no podría usar ese dispositivo externo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA BIOS?

La BIOS es importante para detectar errores de funcionamiento en el computador por medio de herramientas de autodiagnóstico, puede determinar la velocidad de funcionamiento de la CPU, la capacidad de la memoria RAM y puede ayudar a modificar unas características en el hardware de un equipo sin tener que cargar algún programa en el sistema operativo.

Una de esas opciones de modificación es aumentar la velocidad al ventilador del procesador o hacer un overclock al procesador.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.