MICROCONTROLADORES

PIC16F628A-INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ENSAMBLADOR.

 

El único lenguaje que comprenden los microcontroladores es el lenguaje BINARIO.

Toda instrucción que deba ser ejecutada por el microcontrolador deberá estar expresada si o si en binario.

Este lenguaje es conocido como “Lenguaje máquina” por ser el que comprende el microcontrolador.

El lenguaje ensamblador usa nemónicos que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las órdenes o tareas a realizar con cada instrucción.

Los nemónicos se corresponden con las iniciales del nombre de la instrucción en inglés, de forma que le recuerdan al programador la operación que realiza la instrucción lo que facilita la memorización.

La extensión de los archivos en ensamblador es .asm y el firmware es con extensión .hex para este caso se utilizará un pickit 3.

PICKIT 3.

Es el dispositivo empleado para programar los microcontroladores.

Es fácil de usar.

Compatible con MPLAB.

Se conecta directamente al microcontrolador.

¿CUALES SON LOS FICHEROS QUE SE PRODUCEN AL REALIZAR EL ENSAMBLADO?

*.hex = fichero con datos numéricos codificados en hexadecimal.

*.err= Fichero de errores producidos en el ensamblado.

*.lst= fichero listable, donde se consigna toda la información del programa: código fuente, códigos de máquina, direcciones de cada instrucción, errores producidos, etc.

CÓDIGO FUENTE.

  • Campo de etiquetas.
  • Campo del código y operación.
  • Campo de operando y datos.
  • Campo de comentarios.

ETIQUETAS: Son expresiones alfanuméricas definidas y escogidas por el usuario. Tienen como función principal identificar a una determinada instrucción del programa, asignando a esa etiqueta el valor de la dirección de memoria correspondiente a dicha instrucción.

De esta forma la dirección de memoria se designa en el programa por el nombre de la etiqueta facilitando la identificación de las direcciones sobre todo en las instrucciones de salto.

EJEMPLO:

Principal …..

                …..

                goto principal      ; salta a la posición de memoria identificada mediante la etiqueta

                                              ; principal

Con esto se busca que las instrucciones puedan saltar o hacer referencia a esas instrucciones sin necesidad de recordar las direcciones físicas donde están ubicadas.

Las etiquetas tienen otras funciones.

NORMAS PARA LAS ETIQUETAS.

  • Deben empezar por letras y luego admiten letras, números y el carácter “guion bajo”.

Ejemplo:           Bucle_1;

  • No se pueden insertar espacios o tabulaciones antes de la etiqueta, si lo anterior se hace, será considerada una instrucción.
  • No se pueden utilizar expresiones reservadas para la utilización del ensamblador tales como:
  • goto”, “sleep”, etc.
  • Nombres de registros especiales (SFR). Por ejemplo: “STATUS”, “PCL”, etc.
  • Nombre de cada uno de los bits de los registros especiales. Por ejemplo: “C”, “Z”,” DC”, etc.
  • Directivas del propio ensamblador como “END”, “ORG”, “LIST”, etc.

 

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