Variables controladas

Variables controladas

Cuando hablamos de los sistemas de control, podemos percibir el nivel de importancia que ha tomado con el tiempo y lo esencial que es en muchos procesos industriales como el diseño de sistemas de navegación autónoma para aviones, automóviles y diversas operaciones industriales como el control de la presión, caudal, temperatura, nivel, PH, la conductividad y la velocidad. 

En todos estos procesos es fundamental tener mucha precisión, cuidado y para eso hay que controlar ciertas variables. Al controlar las mismas, se procede a corregir la desviación que haya tenido el sistema bien sea por perturbaciones o errores y el objetivo esencial es que el sistema opere en óptimas condiciones ya que al tener ese comportamiento esperado se mejora de forma directa la productividad además de simplificarse el trabajo manual proporcionando confiabilidad y seguridad. 

Es necesario entender que en los sistemas de control se manejan muchas variables dentro de las cuales destacamos las variables controladas.

Las variables pueden ser definidas como cualquier elemento que posee características dinámicas, estáticas, químicas y físicas bajo ciertas condiciones que constantemente se pueden medir que pueden ser un rasgo, dimensión o atributo además de ser capaces de adoptar más de un valor o magnitud y se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar  y estudiar.

VARIABLES CONTROLADAS.

Son aquellas variables directas o regulares sobre las que constantemente estamos monitoreando ya que afecta directamente al sistema del proceso, es decir es la que dentro del bucle de control es captada o detectada por el sensor o transmisor  para originar una señal de retroalimentación.

Normalmente la variable controlada es considerada como la salida del sistema y uno de los parámetros más importantes de todo el proceso debiéndose mantener estable, sin cambios ya que su variación alteraría las condiciones de operación en el sistema. Su monitoreo a través de un sensor es una condición de vital importancia para dar inicio al control. 

En cualquier diseño experimental, la parte de aislamiento de las variables controladas comprometerá significativamente la operación de un proceso, esto quiere decir que las variables confusas arruinen el experimento provocando desperdicios de tiempo y recursos.

visita nuestros contenidos relacionados con máquinas eléctricas.

visita nuestros contenidos relacionados con PLC

visita nuestros contenidos relacionados con mediciones e instrumentación.

motores siemens

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

fabio figueroa

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *