GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

FUNCIONAMIENTO.

El circuito presentado en este post es un generador RC de onda triangular.

Para su diseño se emplea 1 amplificador operacional de referencia LF353.

Este amplificador es usado como un comparador e integrador al mismo tiempo.

En este montaje el amplificador U1:A es el comparador, y U1:B es el integrador.

Al aplicar un voltaje al circuito de forma inicial, C1 permanece descargado por lo cual, el voltaje de salida del amplificador comparador será negativo.

La salida del integrador comienza a aumentar en forma lineal en dirección de +Vcc que para este caso son +15 volts.

Cuando el voltaje en la entrada no inversora del comparador U1:A pasa por cero, la salida del amplificador operacional será positiva.

C1 empieza a cargarse en dirección del voltaje de alimentación que para el caso particular de este circuito son +15 volts.

Una vez que ocurre dicho proceso, el voltaje de salida del integrador comienza a disminuir en forma lineal en dirección del voltaje de alimentación negativo del amplificador operacional -15 Volts cuando el voltaje de la resistencia de 33k que está unida con el pin 3 del comparador y la resistencia de 10k del integrador pasa por cero.

El comparador adquiere un voltaje negativo y el voltaje de salida del integrador empieza nuevamente a aumentar en dirección del voltaje positivo.

Este proceso se repite varias veces a una frecuencia determinada que depende de las constantes de tiempo del sistema RC y el punto de arranque que tenga el comparador.

Al final, se produce una onda triangular simétrica en la salida Vo del integrador cuya frecuencia y amplitud dependen de las constantes de tiempo entregadas por la resistencia de 10k y el capacitor de 0.1uF.

La relación que contengan las resistencias de 10k y 33k que están unidas en conjunto con el pin 3 del amplificador operacional comparador.

Para el caso de este montaje en particular, la frecuencia de oscilación de la onda triangular es de 3KHz.

 

DIAGRAMA PICTÓRICO.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO.

FORMA DE ONDA DE SALIDA.

 

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.