Arduino: dimmer a control remoto.

Pensando en la necesidad de los usuarios interesados en desarrollar proyectos basados en electrónica de potencia y electrónica de control, hemos diseñado un circuito que nos permite regular la intensidad lumínica de una bombilla incandescente o si usted lo desea: de un motor eléctrico bien podría ser de un ventilador, un taladro incluso de un calefactor eléctrico. Sin embargo y de manera inicial el circuito está pensado para usar bombillas incandescentes. Este circuito está pensado para regular de las dos formas: usando potenciómetro y un arduino usando un control remoto puede ser de un televisor, o un control de otra aplicación electrónica.
EL FUNCIONAMIENTO.
Este circuito usa un puente rectificador el cual será aprovechado en otras etapas del circuito como un detector de cruce por cero manejado por las interrupciones de programación del arduino, adicional a eso también será aprovechado para conectar el SCR y la bombilla en conjunto con un oscilador de relajación compuesto por un transistor UJT que a través de los pulsos generados desde la base 2 activará un SCR por la compuerta o gate y de esta forma podremos manipular la señal senoidal proveniente del puente rectificador mediante ángulos de disparo.
Este circuito posee de igual forma entradas optoacopladas conectadas hacia un 4n35 que lo que hace es separar la señal del detector de cruce por cero del arduino para que esta pueda ser manipulada con voltajes de control que normalmente oscilan entre 0 y 5 volts, la parte de la conexión entre el arduino y el control remoto es básicamente configurar los códigos hexadecimales que genera dicho control los cuales pueden ser visualizados mediante el monitor serial del arduino. Cada vez que usted presione una tecla automáticamente está configurando la trama de datos de cada uno de los botones del control remoto.
Otra particularidad de este sistema y que notamos al momento de montar este circuito es la imposibilidad de controlar la señal de salida por PWM realmente controlar un dimmer por control remoto usando un PWM es imposible debido a que lo que usted manipula cada vez que presiona un botón del control son pulsos modulados y no van en cruce con la señal de línea o la señal de voltaje AC por lo cual consideramos que no es nada apto controlar via PWM un dimmer.
Las adaptaciones pueden ser muchas. Usted puede controlarlo via bluetoooth  y creando una aplicación en Android con el software app inventor totalmente gratuito y suministrado por el MIT. Pero eso ya son palabras mayores debido a que usted debería ser capaz de diseñar dicho software y empezar como a mirar cuales son sus requerimientos.
A continuación les comparto el circuito empleado para dicha aplicación más unos vídeos de configuración


LISTADO DE MATERIALES

1 resistencia de 100k a 1/2W
1 bombillo incandescente de 120V
1 SCR mayor a 15 amperios s6035J
1 resistencia de 3.3 a 10W (ojo tipo tiza)
1 UJT transistor 2n6027
1 condensador de 0.1uF a 450V
1 resistencia de 220 ohm a 1/2W
1 diodo 1n4004
1 resistencia de 1k a 1/2W
1 potenciómetro de 50k a 1/2W
1 resistencia de 100k a 1/2W
1 diodo 1N4742A (regula a 12 volts y es a 1W)
1 resistencia de 330 ohms
1 resistencia de 10k
1 optoacoplador 4N35
1 resistencia de 100 ohm a 1/2W
1 optoacoplador MOC 3021
1 tarjeta arduino uno R3
1 cable de potencia para el tomacorriente
1 puente rectificador de 4 Amperios

4 comentarios en «Arduino: dimmer a control remoto.»

  • el 20 de febrero de 2019 a las 10:43
    Enlace permanente

    Wonderful goods from yoս, man. I have undeгstand your stuff previous to and you’re
    just extremelʏ excellent. I really like what you’ve
    acquired hеre, certainly like what you’re
    saying аnd the way in which you say it. Ⲩou
    make it enjoyable ɑnd you still carе fߋr to keeⲣ it smart.

    I can not wait to read far more from you. Thіs is really a wonderful web site.

    Respuesta
  • el 28 de febrero de 2019 a las 02:53
    Enlace permanente

    Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.