AGILIDAD MENTAL: Tips y ejercicios para aumentarla.

Evidentemente este post no tratará de instrumentación, control o electrónica como normalmente estamos acostumbrados, pero si de unos consejos acerca de como podemos mejorar nuestra agilidad mental.

Recuerda que el cerebro es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano y que depende de ti mantenerlo en buenas condiciones para que funcione correctamente.

Lo cierto es que nuestro cerebro realiza por nosotros muchas funciones, las células que posee este maravilloso músculo son conocidas como neuronas y se cree que existen alrededor de 100 mil millones en una persona que se encuentra mentalmente sana.

El cerebro nos permite realizar todo tipo de actividades a través de los dos hemisferios que éste posee. El hemisferio izquierdo es aquel responsable de los procesos lógicos y analíticos y el derecho es el responsable de conectarse con la parte creativa.

¿COMO PUEDO COMPROBAR MI AGILIDAD MENTAL?

Hagamos 4 ejercicios que nos ayuden a diagnosticar de forma rápida nuestra agilidad mental.

Antes de realizar esto, debo decir que no me considero médico o especialista en psicología para determinar si esto funciona o no, Juzguen ustedes!

EJERCICIO #1.

Este primer ejercicio se llama «ENCUENTRA EL NUMERO DOS» El objetivo es encontrar en 5 segundos entre la letra Z el número 2. 

Si lo logras tienes un punto a favor.

Si no logras encontrarlo después de 5 segundos, pierdes.

Retos mentales: Encuentra el 2

EJERCICIO # 2.

El segundo ejercicio consiste en que debes pronunciar en voz alta los colores con los cuales están identificadas las palabras, tu cerebro tratará de engañarte para que digas la palabra así que cuidado! Debes hacerlo durante 10 segundos. Si te equivocas en uno, deberás a empezar desde el principio. Es ideal que tengas una persona que actúe de juez para este ejercicio.

Retos mentales: di en voz alta el color de la palabra

 

EJERCICIO # 3.

El siguiente reto es indicar el número del 0 al 9 que más se repite. La idea es que lo descubras en 5 segundos. 

retos mentales: Número que más se repite

nota: El número que más se repite es el 1.

 

EJERCICIO # 4.

Tienes 5 segundos para descubrir lo que dice la siguiente frase.

» El nieto de mis padres es uno de mis sobrinos y tengo tres sobrinos más que no son hermanos entre si»

como mínimo ¿cuántos hijos e hijas tienen mis padres?

nota: La respuesta es 4.

Si respondiste los 4 ejercicios de forma correcta, puedo decir que tus neuronas están activas.

Si respondiste 3 de 4 ejercicios de forma correcta, puedo decir que tus neuronas están estables.

Si respondiste 2 de 4 ejercicios de forma correcta, debo decir que tus neuronas están bien.

Si respondiste 1 de 4 ejercicios, lo más conveniente sería realizar ejercicios para activar tus neuronas y sacarle el máximo potencial a tu cerebro.

CONSEJOS PARA AUMENTAR TU AGILIDAD MENTAL.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

Es importante que controles los alimentos que estás consumiendo ya que los malos hábitos alimenticios aumentan los problemas en el corazón y estos están relacionados directamente con la pérdida de volumen cerebral. Se aconseja consumir nueces, te verde.

MANTENTE ACTIVO.

Ejercita tu cerebro con actividades como la lectura, el canto, el baile, la pintura, el aprendizaje de una segunda lengua y las relaciones positivas con otras personas te ayudarán a mantenerte despierto y ágil mentalmente.

Ejercítate cada día durante 30 minutos aproximadamente y siempre en función de tu estado físico, edad y tu salud.

PRACTICA MEDITACIÓN Y YOGA.

Éstas dos prácticas tienen un alto impacto en nuestro organismo y por supuesto, en nuestras neuronas. Empieza con 10 o 15 minutos al día realizando esta relajante actividad y aumentando progresivamente.

EL DESCANSO ES FUNDAMENTAL.

El descanso es fundamental para tu cerebro porque con el recuperas tu memoria y aprendizaje. Trata de dormir de 7 a 8 horas. Las horas de sueño son fundamentales tanto en cantidad como en calidad, además este debe ser profundo y reparador.

LA ACTITUD ANTE TODO.

El estado emocional es clave para mejorar tu agilidad mental, rodéate de personas que se mantengan positivas, ve una oportunidad de mejora en cada reto que te topes en el camino.

ENTRENAMIENTO MENTAL.

Si a todo lo comentado en este post, le agregamos entrenamiento específico de tipo neurocognitivo, y orientado a la mejora de la velocidad de respuesta de tu cerebro, los resultados no tardarán en llegar. Puedes utilizar todos los ejercicios que normalmente encuentras en algunas revistas, periódicos o incluso en internet. Recomendamos resolver crucigramas, imágenes comparativas, sudokus, sopas de letras entre otros.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.