INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA

¿QUE ES LA METROLOGÍA?

La metrología es una disciplina que estudia todo lo relacionado con las mediciones de variables físico-químicas, así como sus componentes teórico-prácticos en los campos científicos y tecnológicos.

En la ciencia y la ingeniería todos los objetos y procesos, se relacionan con las mediciones y las pruebas que se realizan en ellos; la metrología nos ayuda a usar metodologías adecuadas de cuantificación de características y propiedades que poseen los objetos y los procesos.

¿QUE CUBRE LA METROLOGÍA?

La metrología aborda diversas áreas y temáticas que lo que buscan es obtener una apreciación de forma cuantitativa de los fenómenos que ocurren en sus cuerpos y  procesos

Citando el texto de Luis Enrique Martin Santamaría «Mediciones e Instrumentación» las áreas de desempeño de la metrología son las siguientes:

DEFINICIÓN DE UNIDADES DE ACEPTACIÓN UNIVERSAL:  Unidades como el metro, el segundo y el minuto ya están definidas internacionalmente y éstas han sido estudiadas, analizadas a lo largo del tiempo a través de pruebas en laboratorios muy avanzados.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA GENERACIÓN DE UNIDADES:  Técnicas adecuadas para obtener correctamente la deducción de unidades físicas.

ESTABLECIMIENTO DE CADENAS DE TRAZABILIDAD MEDIANTE LA DETERMINACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL VALOR Y EXACTITUD DE UNA MEDICIÓN: Podemos decir que las cadenas de trazabilidad se soportan al momento de hacer calibraciones en equipos e instrumentos de medición para mantenerlos en óptimas condiciones de operación bajo estrictos estándares de calidad.

¿CUALES SON LAS CATEGORÍAS DE LA METROLOGÍA?

la metrología se subdivide en 3 categorías que son: la metrología científica, la metrología industrial y la metrología legal.

La metrología científica se puede considerar como la más importante de todas porque se encarga es de que se haga de forma permanente aportaciones a la ciencia; con la metrología científica lo que se busca es que a través de la investigación, se mantengan los patrones internacionales para las unidades de medición ya existentes y si por alguna razón no llegase a existir cierta unidad, entonces se procede a materializarla a través de estudios, análisis, pruebas en campo y divulgaciones de carácter científico para llegar así a una unidad de medición.

La metrología científica también es insistente a que se busque de forma constante la mejora en la exactitud de las medidas y el perfeccionamiento de las normas internacionales de variables existentes.

La metrología industrial lo que busca concretamente es que se planteen y apliquen métodos y modelos que ayuden a que las calibraciones y ajustes sean los más adecuados posibles para garantizar el buen funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición y pruebas.

El campo de acción de la metrología industrial tiene que ver con la calibración de equipos de medición y prueba, asesoría y acompañamiento a diversas empresas a través del diseño de productos y servicios enfocados a este campo y la inspección de materias primas, procesos y productos usando metrología.

La metrología legal tiene como enfoque principal la normativa legislativa y administrativa que afecta de forma directa e indirectamente un ente público o privado con el fin de que el organismo de control vele el cumplimiento de las normas o reglas de juego en empresas que brindan productos y servicios a comunidades en general, en el comercio, sector salud entre otros.

Además de lo mencionado anteriormente, la metrología legal mantiene los patrones primarios y secundarios finales, administra correctamente los laboratorios metrológicos del gobierno y establece normas legales de procedimientos metrológicos.

 

 

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.