SECUENCIADOR DE LUCES CON EL CD4017

Saludos compañeros.

Un secuenciador de luces es un circuito electrónico que sin duda ha tenido alta trascendencia en el campo de la electrónica.

Es un circuito electrónico que sin duda alguna aporta más a la decoración, al maravilloso mundo de los sistemas de luces y sonido, en el campo del entretenimiento, etc.

Es uno de los circuitos primarios que debes armar para que empieces con todo en el mundo de la electrónica.

Si tu imaginación va más allá de solo ser un circuito útil en el campo de los sistemas de entretenimiento de luces y sonido, te debo decir que también puede ser utilizado en el campo del control secuencial.

Si deseas activar varios sistemas en secuencia, puedes hacerlo. Incluso si deseas poner en secuencia tus lámparas, puedes implementar este circuito el cual resulta muy práctico.

FUNCIONAMIENTO.

El circuito integrado CD 4017 es un circuito integrado CMOS. Esto significa que puede ser alimentado a voltajes superiores de 9 volts y no sufrir ningún daño.

En su estructura interna, está conformado por un contador Johnson de 10 secuencias que van desde Q0 hasta Q9, cuando termina la última secuencia identificada como Q9, esta vuelve y reinicia en Q0 las veces que el usuario lo deseé.

El CD4017 está conformado por 16 pines en total de los cuales, la alimentación del circuito integrado se hace por medio del pin 16  Sus salidas (que son 10 y se cuenta desde 0 a 9) comienzan desde el pin 3 (Q0) y no se encuentran de forma secuencial, terminando en el pin 11 (Q9).
Para que un contador entre en funcionamiento, es fundamental el pulso de reloj. Y en este caso un multivibrador astable con 555 cobra mucha importancia al momento de realizar la interconexión de un secuenciador de luces completo.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO.

PUEDES DESCARGAR EL PLANO AQUÍ

LISTA DE MATERIALES.

1 Resistencia de 6.8k

11 Resistencias de 220 ohms

11 leds rojos

1 circuito integrado CD 4017

1 circuito integrado 555

1 potenciómetro de 100k

1 condensador de 10 uF/25V

1 Batería o fuente de 9V

Nota: La alimentación del CD4017 es: 8 a GND y 16 a Vcc, máximo hasta 15 volts.

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.