PRACTICA 1 ¿COMO FUNCIONA UNA RESISTENCIA?

Que tal amigos, espero que se encuentren muy bien al igual que yo. Bueno antes que nada en este sencillo y corto tutorial enseñaré de primera mano como funciona una resistencia al igual que expondré el código de colores de una resistencia y trataré de explicar todo lo que concierne a una resistencia.


Muy bien: supongamos que has decidido iniciarte en el maravilloso mundo de la electrónica y no conoces nada, no tienes ni idea de que es este componente electrónico o para que sirve. de alguna manera el día de hoy te enseñaré como funciona este componente para que sirve y que hace.

La resistencia es un elemento que se opone, frena o disminuye el paso de la corriente; supón que en tu casa hay una válvula de agua o una llave o un grifo. la fuente de voltaje es el flujo de agua que proviene del acueducto o tanque elevado de agua; la corriente eléctrica es el caudal, la presión de agua que circula alrededor de un tubo de PVC que entre otras cosas lo consideraremos conductor; y la resistencia básicamente es el grifo, la llave de paso que permitirá que haya salida de agua por el boquete donde obviamente sale el agua. en este caso la llave opone el flujo de agua proveniente de una fuente de suministro bien sea un tanque.

al igual que las llaves de agua que son de varios tipos; existen también varios tipos de resistencias que es bien conocer su valor a través de una tabla llamada el código de colores. un dato para aportar o mencionar es: si una resistencia no está conectada respecto a tierra, probablemente no entregará ningún voltaje, sin embargo si está está conectada a tierra o a negativo; te entregará un voltaje a la salida. si usted conecta una resistencia al aire ésta se comportará como un alambre conductor.

en la siguiente imagen podemos observar como el voltaje es una fuente de agua; la corriente es el agua circulante alrededor de la tubería y la resistencia es la bombilla incandescente que se encuentra conectada a dicho circuito
CONOZCAMOS EL CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS
En esta tabla es posible visualizar cada uno de los colores presentes en las resistencias eléctricas que trabajaremos durante el contenido de esta página. además enfocaremos trabajar temas simples incluso temas bastante complejos explicados de una manera más simple.    

DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO

MATERIALES:

1 protoboard
1 diodo Led
Resultado de imagen para diodo led
1 resistencia de 220 ohms ( rojo-rojo-café dorado)
Resultado de imagen para resistencia de 220 ohms
1 resistencia de 1k ohms  (cafe-negro-rojo-dorado)
Resultado de imagen para resistencia de 1k
1 resistencia de 2.2k ohms (rojo-rojo-rojo-dorado)
Resultado de imagen para resistencia de 2.2k
1 resistencia de 6.8k ohms (azul-gris-rojo-dorado)
Resultado de imagen para resistencia de 6.8k
1 resistencia de 10k ohms (cafe-negro-naranja-dorado)
Resultado de imagen para resistencia de 10k

1 fuente de voltaje de 9 volts, o un cargador de 9 volts
Resultado de imagen para fuente de voltajeResultado de imagen para cargador de celular

cable utp
Resultado de imagen para cable utp

pinza de punta plana,
Resultado de imagen para pinza de punta plana
pinza pela-cables
Resultado de imagen para pelacables
Multímetro (cualquiera)
Resultado de imagen para multimetro sencillo
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

inicialmente se procederá a armar el circuito propuesto en la figura N°1 que consta de todos los elementos mencionados anteriormente. para aprender interpretación de circuitos se va a diseñar el circuito en el simulador proteus:

Resultado de imagen para proteus simulador box
TUTORIAL DE MANEJO DE  PROTEUS

una vez haya adquirido el software usted debe instalarlo en su pc y de esta manera empezará a realizar las simulaciones que usted requiera. para ello le recomendamos ver el siguiente tutorial:


TUTORIAL DE INICIACION EN PROTEUS


una vez haya visto estos dos vídeo-tutoriales está listo para entender lo que se va a realizar.


las conexiones en el protoboard se realizan de la siguiente manera:
una vez realizadas las conexiones en el protoboard debemos apreciar la intensidad de luz con la cual prende el led conectando el alambre a cada una de las resistencias con los cables rojos de la protoboard.

si tienes multimetro, puedes medir la corriente que circula a través del circuito para cada uno de los elementos resistivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *