Un aire acondicionado es un sistema de ventilación por medio del cual usted logra mantener en un cuarto o cualquier otro recinto, unas condiciones de temperatura y humedad específicas y deseadas.
Los aires acondicionados son ampliamente usados en casas donde las temperaturas superan los 30 grados centígrados, en el sector salud (clínicas y hospitales), almacenes de cadena, oficinas y en sitios donde se requiera compensar o equilibrar la temperatura cuando las condiciones externas afectan el confort y la comodidad de las personas.
Los aires acondicionados los hay de varios tipos entre los cuales tenemos:
Aire acondicionado SPLIT: el cual es uno de los más vendidos en la actualidad. Funciona con una unidad externa que es un compresor y una unidad de suministro de aire.
En el caso particular de este post, nos enfocaremos en la instalación de este aire acondicionado.
Aire acondicionado MULTISPLIT: Es igual de comercializado que el SPLIT, solo que este tipo de aire permite como máximo 8 unidades en una casa conectada a una sola unidad compresora externa.
Aire acondicionado central o por conductos: Funciona a través de conductos de ventilación instalados generalmente en el techo de la casa para una mejor circulación del aire. Esta instalación se hace cuando hay recintos en construcción ya que los conductos requieren de obra civil.
Una vez conocidos los tipos de aires acondicionados que existen en el mercado y que son considerados los MÁS COMUNES, procederemos a explicar como se instala un aire acondicionado SPLIT para una habitación.
PASOS PARA INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT.
1- Lo primero que se debe hacer es definir bien cual es el espacio donde usted desea instalar el SPLIT y la UNIDAD COMPRESORA, recuerde que el SPLIT es la unidad interna de suministro de aire acondicionado y la unidad compresora es la unidad externa del aire acondicionado.
2- Una vez definida el área de instalación del aire acondicionado, se procede a abrir las cajas que contienen las tuberías y la unidad SPLIT para su posterior instalación.
3- se saca la unidad exterior de su respectiva caja.
4- se expone la unidad exterior.
5- se exponen los materiales a usar para la instalación.
los materiales son los siguientes:
- kit de desagüe para agua en condensación.
- control remoto y soporte respectivo.
- filtros de catequina y carbono activo para la unidad interior.
- kit de instalación de mangueras.
- unidad interior y exterior.
HERRAMIENTAS PARA TENER A LA MANO.
- bomba de vacío.
- árbol de carga con manómetro y vacuómetro.
- soporte metálico (de ser posible) para la unidad exterior.
- rotomartillo para perforar el muro.
- un buen taladro percutor para montar los soportes.
- nivel.
- cables de conexión para hacer el cableado eléctrico.
- kit de llaves allen o como vulgarmente se le dice en L.
- Pinza de electricista.
- cinta aislante.
- borneras.
6- Una vez ubicadas todas las herramientas para la instalación, se procede a marcar el centro de la unidad interior en su respectivo soporte es decir, el centro del SPLIT. Esto se hace colocando el flexómetro en un extremo de la unidad y estableciendo el punto centro de la unidad.
7-Teniendo en cuenta el punto marcado en el split, se procede a marcar el punto en la pared para que haya que el empotramiento de la unidad sea el adecuado.
8-se quita el tornillo
9-Se miden las posiciones de las cañerías del SPLIT con el fin de marcar la posición de perforación.
10- Se procede a marcar los puntos para colocar el soporte del SPLIT o unidad interior. La instalación recomendada es de 10 cm al techo es decir, entre el techo y el soporte la distancia que se debe mantener son 10 centímetros.
11- Después de marcar los puntos, se procede a usar el taladro percutor, elegir la broca adecuada y hacer los orificios necesarios.
12- Después de haber hecho los orificios y colocado los chazos adecuados, se procede a atornillar la base a la pared.
13- con el rotomartillo, se procede a hacer el orificio por donde va a salir el tubo de desagüe.
Se debe tener cuidado de no hacer orificios cerca de los cables eléctricos internos ya que podría ocasionar un corto circuito y un accidente de tipo eléctrico.
14- El circuito del SPLIT no debe tener fugas, por ello es muy importante que al momento de sacar los sellos de las cañerías, se escuche el vacío.
15- Para el desagüe de condensación, se recomienda usar la manguera del kit la cual al ser de un material corrugado, evita estrangulamientos.
16- Con una amarra plástica se aprieta la tubería de desagüe.
17- Antes de pasar las cañerías por la perforación, se deben tapar para evitar que le entre suciedad a las mismas ya que pueden dañar severamente todo el sistema.
18- abrir la tapa donde va el cableado eléctrico para su conexión.
19- Luego se procede a conectar el cableado eléctrico. Es necesario conectar el equipo al terminal de tierra para protegerlo y proteger nuestra integridad de choques eléctricos.
20- Encintar las cañerías y los cables para que todo salga fácil por el orificio perforado.
21- Pasar todos los cables e ir montando la unidad.
22- Organizar el cableado y tuberías exteriores.
23- Lo recomendable es que la unidad exterior quede por debajo de la altura de la unidad interior, esto con el fin de que el aceite del compresor vuelva, Si la unidad exterior queda sobre la unidad interior se debe colocar una trampa de aceites.
24- Se colocan los soportes exteriores para empotrar el aire acondicionado.
25- Se doblan las cañerías para apoyar la parte en que se hace flexión y evitar estrangulamientos.
26- Conecte las cañerías con mucho cuidado.
27- Aísle correctamente las cañerías para evitar condensaciones en los tubos.
28- Realizar el montaje de la unidad exterior en los acoples instalados.
29- abra las boquillas para conectar los desagües.
29- conecte las boquillas y haga los aprietes necesarios.
30- Instale el árbol de carga, el vacuómetro y la bomba de vacío. Debe estar pendiente de que en el arbol de carga, el gas refrigerante corresponda al equipo.
hacerlo durante un tiempo de 30 minutos.
Proceda hacer el cableado de la unidad exterior.
Las unidades deben llevar el mismo orden de cableado para evitar cortos
Una vez alcanzado el vacío, se debe abrir el refrigerante.
Una vez abierto el refrigerante se procede a conectar la unidad a la energía eléctrica. Si usted tiene destinado un breaker para hacer la conexión, debe hacerlo de acuerdo a la disposición de los cables.
Se valida el funcionamiento y se le hace la respectiva entrega al cliente del sistema de aire acondicionado instalado en su domicilio.
y listo.
CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.