LUZ NOCTURNA AUTOMÁTICA CON RELÉ

Saludos compañeros

En la actualidad existen muchas clases de transductores, cada uno de ellos tiene características especiales que lo hacen adecuados para ciertas aplicaciones y a la vez se diferencian de los demás.

En este post presentamos un sistema de luz automática con relé bastante sencillo usando como elemento sensor una fotocelda la cual nos permite medir o diferenciar una mayor o menor cantidad de luz ambiental. 

Este circuito puede ser empleado para el encendido de una lámpara cuando la cantidad de luz presente en el medio está por debajo del nivel determinado.

Si desea regar las plantas apenas salga el sol o cuando se vaya el sol, este circuito es recomendable para realizar esta acción

Recuerde siempre que la imaginación la pone usted.

 

FUNCIONAMIENTO.

La resistencia medida entre los terminales de una fotocelda variará de acuerdo a la cantidad de luz que incida sobre su área de detección o de foto-sensibilidad, por esta razón es fácil lograr obtener una señal de corriente o voltaje a través de el.

Para este circuito se usa un amplificador operacional LM358, configurado como un comparador de tensión o voltaje en cuya entrada no inversora se conecta la fotocelda y en la entrada inversora, se conecta el pin central de un potenciómetro o trimmer.

Cuando la fotocelda reciba una cantidad de luz suficiente, el voltaje que ingresa por el pin de la entrada no inversora del amplificador operacional será menor comparado con el que entra a la entrada inversora, para estas condiciones la salida del amplificador operacional permanecerá en un nivel bajo.

cuando la luz disminuye, el voltaje de ingreso a la entrada no inversora será mayor en comparación al voltaje de la entrada inversora del amplificador operacional, para estas condiciones la salida del amplificador operacional permanecerá en un nivel alto.

Cuando se obtiene un nivel alto a la salida del amplificador operacional, se envía un pulso a la base de un transistor 2N3904 el cual entrará a saturarse debido a su voltaje de alimentación en conjunto con el relé.

Cuando se obtiene un nivel bajo a la salida del amplificador operacional, no se enviará pulso a la base del transistor 2N3904 el cual estará en corte y entre sus terminales de colector-emisor existirá una alta impedancia por lo cual no activará el relé.

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO.

DESCARGAR EL PLANO AQUÍ

LISTA DE MATERIALES.

1 Amplificador operacional LM358

1 Relé de 9 volts

1 batería de 9 volts

1 Resistencia de 3.3k

1 Resistencia de 10 ohms

1 fotocelda

1 potenciómetro de 100k

1 condensador de 47uF /16 volts

1 transistor 2N3904

1 Diodo 1N4004

1 m de alambre de timbre

1 protoboard

CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.