Planta de tratamiento de aguas residuales: ¿que es y como funciona?
¿que es?
Una planta de tratamiento de agua también conocida por sus siglas PTAR básicamente es un sistema de conversión de aguas residuales en aguas aptas para el consumo humano. Normalmente para llevar a cabo el tratamiento o la conversión, el fluido debe pasar por ciertos parámetros físico-químicos con el fin de que el líquido vital obtenido sea apto no solo para el consumo humano sino para otro tipo de aplicaciones como por ejemplo: en la industria alimenticia, en sistemas de riego, etc.
Para la instalación de un sistema PTAR sencillo es necesario realizar una excavación en un terreno seleccionado por el usuario. Además de ello, se debe nivelar el área excavada y rellenar con grava de diferentes tipos de gránulos con el fin de estabilizar el sistema a instalar.
El sistema lo conforma una trampa de sólidos, un tanque de tratamiento de aguas residuales y un módulo de perfeccionamiento de aguas.
¿ como funciona?
El tratamiento del agua inicia cuando dicho fluido pasa por una trampa de sólidos. Obviamente ésta proviene del alcantarillado. El dispositivo posee una rejilla de retención de sólidos mayores. Su mantenimiento y limpieza son muy sencillos.
El agua residual entra a la planta de tratamiento. Internamente en dicha planta vá hacia una primera cámara que contiene filtros percoladores anaerobicos, el proceso que se realiza en este punto es de degradación biológica efectuado por bacterias anaeróbicas, el sistema al tiempo separa las grasas, éstas quedaran en la parte superior de la cámara y los lodos en la parte de abajo. Este proceso es muy similar a la solubilidad que comúnmente conocemos donde hay separación de agua vs aceite.
Luego de ocurrir el evento anterior, el agua ingresa a una cámara aerobia de lodos activados con lecho fluidizado, internamente tenemos dos elementos fundamentales que son los aireadores y las rosetas. A través de los aireadores el agua entra a un proceso de oxigenación para maximizar el contacto de bacterias eliminando de esta forma malos olores y contaminantes complementando de esta forma la degradación por oxidación por oxigeno disuelto
Luego, el fluido pasa a la cámara de decantación secundaria, aquí el agua circulará a través de un pánel laminar que separa los sólidos en suspensión más pequeños.después el agua clarificada pasa a una cámara de bombeo y estabilización.
De la cámara de bombeo llega a un módulo de perfeccionamiento de agua para culminar su tratamiento
Éste módulo mediante sus diferentes componentes, complementa y desactiva el proceso de degradación biológica eliminando olores y microsólidos en suspensión así como también toda bacteria o elemento biológico, dando como producto final agua totalmente tratada, apta para el consumo humano y potable en un 99.9% libre de contaminantes cumpliendo de esta forma con la resolución 0631 del 17 marzo del 2015. Para mayor información acerca de las plantas PTAR visite https://www.nyfdecolombia.com/