ingresa AQUI para bajar el archivo PDF.
Saludos cordiales apreciados lectores.
El día de hoy aprenderemos a como se debe hacer el cableado eléctrico de una casa.
Empecemos:
Antes que nada se necesita el plano de la casa, apartamento o departamento (eso depende de como le llamen en tu país), yo en particular me he encontrado uno de internet y trabajaré sobre este:
Sobre ese plano, se pretende elaborar el circuito eléctrico de la casa así como su distribución.
Este recinto consta de: 3 dormitorios, 1 baño, 1 cocina, 1 sala comedor, 1 cuarto de aseo, 1 pasillo o recibidor y la terraza.
Este plano en particular muestra la ubicación del mobiliario dentro del apartamento.
Se deben sacar circuitos para:
Luces
Tomacorrientes
Asumimos una cocina eléctrica con calentadores por inducción
un circuito para la lavadora.
primeramente empezamos con el circuito de iluminación y miramos como va la distribución de las bombillas.
Las bombillas están alimentadas por dos cables: uno de fase y otro de neutro.
Un cable de neutro debe llegar a la bombilla y otro de fase debe llegar a la bombilla de la siguiente forma.
Como consideración principal y si usted conoce algo de los circuitos eléctricos, debe saber que las instalaciones eléctricas domiciliarias son en paralelo.
Cada lámpara debe ir acoplada a una caja octogonal que a la vez esta va empotrada en el techo. Esta caja puede ser plástica o galvanizada.
Se hace la distribución de los bombillos o focos con los interruptores.
Se extiende el neutro por todo el circuito de la casa.
El cable neutro solo va de lámpara en lámpara y nunca va al interruptor.
El cable fase debe llegar a la caja octogonal y una terminal debe irse hacia otro punto de la casa acompañando al cable neutro. La otra terminal no va hacia la lámpara sino que primeramente debe ir a una terminal del interruptor.
Desde el otro terminal del interruptor, debe salir otro cable que ese si debe ir conectado a la lámpara de la siguiente forma.
La distribución sería así
ahora bien: las opciones de interruptores son muy variadas ya que existen interruptores simples e interruptores dobles. Los interruptores también pueden ser conmutables.
Para la distribución de tomacorrientes de uso general primeramente se debe elegir las ubicaciones de los mismos. Para las habitaciones se colocan entre 3 y 4, para ambientes tipo sala-comedor, se recomienda colocar tomacorrientes por cada 6 metros cuadrados. Deben estar a una altura de 20 cm del piso, los de la cocina se recomienda ubicarlos a una distancia de 1.10 metros desde el piso.
La distribución en el tablero de conexiones debe ser: un interruptor independiente que controle todos los tomacorrientes de la casa y que sea un circuito completamente independiente.
El tomacorriente para la lavadora es independiente de los otros tomacorrientes y al igual que para la distribución de los tomacorrientes, este debe tener un cable de fase y neutro en conjunto con un interruptor desde la caja de distribución o cuadro eléctrico.
visita nuestros contenidos relacionados con máquinas eléctricas.
visita nuestros contenidos relacionados con PLC
visita nuestros contenidos relacionados con mediciones e instrumentación.
CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.