Los temporizadores permiten controlar el tiempo de activación de alguna carga o dispositivo electrónico dentro de las cuales tenemos: Una carga, una licuadora, un televisor, un ventilador, lo que usted quiera.
El componente central de este circuito presentado a continuación es un 555 el cual en este caso está configurado como multivibrador monoestable, es decir que en su salida normalmente conserva su nivel lógico y para hacerlo cambiar de estado basta con oprimir un botón.
Luego de terminado el periodo correspondiente de activación, este vuelve a su estado normal. Si desea otra temporización, solo basta con aplicar un pulso en el multivibrador para activar nuevamente el encendido de un equipo electrónico y este se apagará y volverá a su estado inicial y así sucesivamente.
El tiempo durante el cual permanecerá activada la salida está determinada por un potenciómetro, una resistencia y un condensador. Para variar el periodo de activación basta con girar el potenciómetro y de esta forma se logrará un tiempo máximo o mínimo determinado por el condensador.
Cumplido todo lo mencionado anteriormente dicho, se enviará un pulso proveniente del pin número 3 del 555 a un transistor configurado como conmutador el cual se encargará de activar y desactivar un relé mecánico el cual abre o cierra mediante una acción magnética interna.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO.
PUEDES DESCARGAR EL CIRCUITO HACIENDO CLIC AQUÍ
LISTA DE MATERIALES.
1 batería de 9 volts
1 relé de 9 volts de 5 pines.
2 resistencias de 2.7k
1 resistencia de 6.8k
1 resistencia de 1k
1 pulsador tipo botón
1 potenciómetro de 100k
1 condensador de 100uF/16 volts
1 circuito integrado 555
1 diodo led rojo
1 transistor 2N2222
1 Diodo 1 N4004
CONTENIDOS MÁS RELEVANTES.