INSTRUMENTACIÓN

Uso del Multímetro

Manejo del Multímetro

Aprenderemos a usar el multímetro en sus múltiples y diferentes funciones, aprenderemos la simbología usada en los multímetros realizaremos mediciones para:
  • Voltaje alterno.
  • Resistencias.
  • Continuidad.
  • Capacitancia.
  • Diodos.
  • Medición de corriente.
  • Prueba de transistores.
El día de hoy aprenderás sobre el funcionamiento de un multímetro utilizando baterías de diferentes voltajes, resistencias de diferentes tipos, materiales que conduzcan o no la electricidad, capacitores, diodos y circuitos para medir el amperaje que circula tanto directo como alterno y transistores PNP y NPN.

Un multímetro es un instrumento que permite medir directamente magnitudes eléctricas de diferentes tipos, en el mercado popularmente se venden dos tipos de multímetros: multímetro digital y multímetro digital de gancho, dependiendo de los sofisticados del multímetro, estos pueden ser de selección de rango o auto rango. 

Si escogemos la medición de voltaje directo, éste medirá automáticamente la magnitud del voltaje, de esta manera.
Pero si escogemos el de selección de rango debemos mover la perilla en la escala adecuada de medición a la cual deseamos medir.

Multímetro de auto rango

Tiene la posibilidad de medir voltaje alterno voltaje directo resistencia revisión de continuidad o prueba de diodos, capacitancia, frecuencias, transistores, medición con gancho y medición de amperaje en escala microamperios, miliamperios tanto para corriente directa o alterna debes tener

Medición de voltaje alterno y directo

Mediremos primero el voltaje alterno teniendo las terminales negra en COM y roja en V∼ y la perilla en voltaje alterno.

Introduce las terminales directamente al contacto de tu casa, verifica la medida de voltaje que cuantifica el multímetro, de esta manera.
Si invierte las terminales van a notar que la medida es la misma, ahora mediremos el voltaje directo teniendo terminal negra en COM y roja en V, y coloca la perilla en voltaje directo.

Las pilas y baterías pueden proporcionar los mismos o diferentes voltajes, difieren en tamaño de acuerdo al tipo de pila o batería que sean y pueden utilizarse para múltiples usos.

Mediremos la pila triple AAA.

Debe dar un voltaje muy cercano a 1.5 volts, posteriormente te podrás dar cuenta que si se invierte las terminales el voltaje cambia de polaridad positivo y negativo. Cuando la medición es positiva, es cuando determinamos exactamente la parte positiva y negativa de la pila o batería.

Ahora bien, si mides pila o batería doble AA también debe dar 1.5 volts porque una es más grande que otra, si dan el mismo voltaje tiene que ver con el amperaje suministrado ya que una proporciona mayor flujo de electrones y otra menor.

Ahora, si miramos una batería mas grande de 12 volts, en el multímetro te debe salir el mismo valor.
Teniendo las terminales negra en COM y la roja en el símbolo Ω  y la perilla en el símbolo Ω, mediremos resistencias existen varios tipos de resistencias resistencias cerámicas resistencias de código de color y resistencias ajustables.
Por decir algunas estas resistencias de cerámica debe tener un valor muy cercano a los 220 ohms.

Para estas resistencias de código de color tomaremos la más pequeña y la medida tiene que tener un valor cercano a los 330 ohms.

Aquí les presentaré el código de colores.
Si bien, las resistencias ajustables presentan un diagrama interno en el cual los extremos marcan la resistencia total y la parte media la resistencia deseada a obtener. Entonces mediremos los extremos de esa resistencia que según la medida del fabricante debe de ser de 5k, es decir, 5000 ohms y podemos verificar las terminales ya sea la primera o la segunda o la segunda y la tercera es igual, así mismo, apreciamos que la resistencia varía cumpliendo su función de resistencia variable.
 

Teniendo la terminal negra en COM y la roja en Ω y la perilla en el símbolo de diodo, se tendrá que escuchar un pitido que sirve para saber si algún material conduce la electricidad y para probarlo previamente tocamos las terminales y si se escucha el sonido, quiere decir que si funciona.

Previamente verificarás en los materiales para ver si conducen la electricidad; esta función es muy usada en cables rotos dado que aparentemente se ve que si funcionan pero en realidad no conducen la electricidad por ejemplo:

Este conductor macho si conduce la electricidad pero en otras ocasiones en otro conductor macho, no. A veces el multímetro no tiene esa función y para sustituirla simplemente se coloca el multímetro en función de resistencia y se mide. Medirá valores inmediatos en la pantalla pero con que marque algo con eso será suficiente para saber si el material conduce o no la electricidad.

Teniendo las terminales negra en COM y la roja en VΩ y la perilla en CAP, mediremos capacitancia en capacitores. No todos los multímetros miden capacitancia para ello hay capacitómetros que 

mide capacitancia pero sus medidas son limitadas. Mostraré sólo algunos capacitores: los cerámicos y electrolíticos.

Este capacitor tiene código de 103, significa que su medida es de 10 nanofaradios.
Este capacitor marca su medida directa en su etiqueta y dice que tiene una medida de un microfaradio, posteriormente el multímetro marca una medida muy cercana a un microfaradio
Este diodo funciona y sólo permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido y basta con colocar la terminal negativa en el negativo del diodo. El negativo del diodo es la única parte marcada del diodo con una línea gris y colocamos la terminal roja en el positivo del diodo, posteriormente, si nos da una medida significa que el diodo funciona.
Si conectamos al revés el diodo no debería marcar nada debe salir cero, lo que quiere decir que ese diodo funciona correctamente.

Primero el amperaje para corriente directa colocaremos la terminal negra en COM, la roja en miliamper y la perilla en miliamper.

Armando un circuito con una resistencia de 330 ohms conectada a un led le aplicará 3 volts al sistema para medir el amperaje se debe interrumpir el sistema con el amperímetro colocando las terminales en los puntos del circuito con el objetivo de medir el flujo de electrones total en el circuito nos debe dar una medida de 9.45 mili amperes que circulan por el sistema.

Ahora mediremos el amperaje de corriente alterna y para ello cambiaremos la terminal roja de miliamperes a amperes, así como la perilla de miliamperes a amperes, apoyándonos del circuito que al juntar las terminales el foco debe prender.

Interrumpimos el sistema con el multímetro haciendo pasar el flujo de electrones a través del mismo y podemos evidenciar que el foco incandescente absorbe amperes.

El multímetro de gancho puede hacer esa medición de una manera muy rápida simplemente colocando el gancho en uno de los cables del sistema.

Prueba de transistores

Colocaremos únicamente la perilla en hFE.
Un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada.
Existen de dos tipos:

Si el multímetro te marca una medida significa que el transistor estará en buenas condiciones.

Ahora seguimos con el transistor PNP de igual manera identificamos sus terminales e introducimos sus patillajes en sus orificios correspondientes y nos debe marcar algo para saber si funciona correctamente.
Podemos introducir y sacar para probar los transistores en diferentes orificios y en solo una combinación nos marcará algo en la pantalla del multímetro la medida correspondiente de acuerdo al tipo NPN o PNP y a las terminales identificando emisor base y colector. 
Espero les sirva de ayuda.

soy el administrador del sitio web. si tienes alguna duda, no dudes en contactarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *