SENSOR DE NIVEL POR ELECTRODOS

 
En este post conoceremos un poco acerca de los sensores de nivel por electrodos, su principio de funcionamiento, su forma de conexión, sus diversas aplicaciones en el campo industrial.
 
Recordemos que uno de los objetivos de la instrumentación y control de procesos es optimizar precisamente los procesos industriales y que  éstos sean fiables con el medio ambiente, rentables y óptimos. Esta tarea no se lograría sino se controlaran adecuadamente las variables y los únicos elementos capaces de monitorear y tomar decisiones respecto a las variables son los transmisores: ellos sin duda son el alma de los procesos industriales y un buen instrumento garantiza una buena producción y por ende es equivalente a una buena rentabilidad para la empresa. La relación de la instrumentación con la economía es ganar-ganar.
https://flowmasonic.com/2017/05/22/electrode-level-sensor/
 
 
La Variable nivel habíamos mencionado en otro post era considerada como crítica pero no más que la temperatura. La temperatura sin duda es la variable estrella porque presenta cambios abruptos, sin embargo el nivel es muy importante en una planta de producción principalmente para evitar que un tanque se rebose (lógicamente) además para estimar el porcentaje de nivel en relación a la cantidad de producto a la cual se le va a suministrar el fluido x que se está midiendo. En la industria petrolera es muy importante sobre todo en la industria petroquímica.
 
La técnica de medición de nivel de líquidos por electrodos es muy eficiente puesto que este tipo de transmisores trabaja basado en la conductividad de los líquidos y la detección de nivel se dá por los electrodos colocados en el fluido.
 
sensores de nivel por electrodos marca aeco: visite :http://www.aecosensors.com/files/ES/prodottiCat/Livello_Conducibilita_2015.pdf
 
 
La presencia del fluido entre los electrodos del transmisor vs la superficie metálica del tanque alimenta el circuito electrónico presente en la etapa de control que posee el transmisor y consecuentemente efectua la conmutación hacia el relé de salida. Normalmente este tipo de transmisores se usan para medir el nivel de los tanques,calderas, pozas septicas, también se usa como sistema de alarma en caso de inundaciones, presencia o ausencia de agua por caudales abiertos y para controlar la acumulación de hielo.
 
medición de nivel por etapas: sensor marca AECO para mayor información
visite: http://www.aecosensors.com/files/ES/prodottiCat/Livello_Conducibilita_2015.pdf

 

Los sensores de nivel por electrodos generalmente se utilizan para conductividades que están aproximadamente en 20mΩ/cm y son muy sensibles a las variaciones de la conductividad del fluido. Para mejorar el comportamiento ante este evento lo mejor es que ambos electrodos se encuentren a muy corta distancia para evitar este tipo de inconvenientes y pueda efectuarse una muy buena medición.
La consideración anterior es aquella donde se mide la resistencia del líquido la cual variará con el nivel.
 
a continuación vemos la conexión típica de un sensor de nivel por electrodos
 
 
CONDICIONES DE INSTALACION DE UN SENSOR DE NIVEL POR ELECTRODOS
La ubicación de los electrodos es muy importante. Sobretodo el electrodo común o de referencia.
La distancia entre la sonda y el relé de nivel
Tipo de cable usado
Proximidad de fuentes de perturbaciones magnéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *