TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y SIMBOLOGIA

Antes que nada debemos entender que estos equipos de medición y control son relativamente complejos en algunos casos por lo cual deben intentar comprenderlos de una manera adecuada teniendo en cuenta la aplicación y las variables que juegan en el proceso. Sin embargo podemos intentar analizarlos también teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones.
Clasificaremos a los instrumentos de la siguiente forma: en función del instrumento y con la variable del proceso.

   CLASIFICACIÓN DE ACUERDO EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO
Dentro de esta clasificación tenemos a los INSTRUMENTOS CIEGOS los cuales no poseen indicación visible en la variable en esta ramificación clasificamos a las alarmas, dentro de las cuales se derivan los presóstatos y los termostatos, estos dispositivos son interruptores de presión y temperatura respectivamente. Estos instrumentos poseen una escala exterior. Es decir una escala que usted puede ajustar de forma manual con su respectivo índice de selección de la variable y ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable por el valor que se ha seleccionado. No solo se clasifican este tipo de instrumentos, también destacamos los transmisores de caudal, presión, nivel, temperatura que no tienen indicación. Recordemos que hoy día, empresas como Endress y Hauser tienen instrumentos que muestran indicación en pantalla. La tecnología en cuanto a instrumentos de medición se refiere se ha actualizado y ha mejorado sus productos.
Los INSTRUMENTOS INDICADORES generalmente disponen de un índice y una escala graduada en la que es posible leerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se pueden clasificar en concéntricos y excéntricos. También existen los indicadores que muestran la variable en forma digital es decir con  dígitos.
Dentro de esta gama de instrumentos tenemos a los INSTRUMENTOS REGISTRADORES los cuales realizan un trazo contínuo o a puntos de la variable y estos gráficos bien pueden ser circulares, rectangulares, alargados de acuerdo a requerimientos, parámetros gráficos y otro tipo de especificaciones.
Normalmente los registradores circulares suelen tener el gráfico a 1 revolución en 24 horas, mientras que los de gráfico rectangular la velocidad del gráfico es de 20 mm/hora.
Los ELEMENTOS PRIMARIOS, son aquellos que están en CONTACTO CON LA VARIABLE y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicación de respuesta ante la variación de la variable controlada. El efecto que produce el elemento primario puede ser bien un cambio en la presión, en la fuerza, en la posición, en una medición eléctrica entre otras. Como ejemplo destacamos los elementos primarios de temperatura de bulbo y capilar donde el cual el efecto en la variación del fluido que los llena y en los de termocupla se presenta una variación muy pequeña y débil de voltaje.
Resultado de imagen para transmisores endress y hauser
Los TRANSMISORES tienen como función, captar la variable de un proceso a través del elemento primario y lo transmiten a distancia en señal neumática estándar 3-15 psi y señal eléctrica estándar 4-20 mA de corriente contínua ( no corriente alterna ya que podría causar graves daños al instrumento).  La señal neumática estándar 3-15 psi tiene una equivalencia en bares de 0.206-1033 bar (0.21-1.05)kg/cm2 por lo cual también se emplea una señal de unidades métricas de 0.2 a 1 bar. De igual manera se emplean señales electrónicas  de 1 a 5 mA de 10 a 50 mA y de 0 a 20 mA. Si bien la señal normalizada es de 4 a 20 mA, la señal usada en algunos transmisores inteligentes es apta para computadoras industriales, computadores personales y scada.
El elemento primario puede formar o no parte vital del transmisor. Por ejemplo un transmisor de temperatura con bulbo capilar, o un medidor de caudal con platina de orificio como elementos primarios  
Resultado de imagen para transductores
Los TRANSDUCTORES se encargan de recibir una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierten modificada o no en una señal de salida. En esta ramificación destacamos a los relés, transmisores, un elemento primario, un convertidor de presión a corriente y viceversa P/I I/P
Hablando de los CONVERTIDORES son equipos y dispositivos que reciben una señal de entrada neumática o electrónica procedente de un instrumento y después de modificarla envían la resultante en forma de señal de salida estándar. Por ejemplo: un conversor P/I ( conversor de presión a corriente) I/P conversor de corriente a presión. Es necesario hacer aclaración ya que este concepto tiende a confundir incluso transductor con convertidor
 
Resultado de imagen para receptores instrumentacion.
Los RECEPTORES reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o las registran. Estos dispositivos envían otras señales de salida normalizada a valores ya indicados como 3-15 PSI o 4-20 m A 
Resultado de imagen para controladores yokogawa
Los CONTROLADORES  comparan la variable que ha sido controlada (presión, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una corrección de acuerdo con la desviación
 

 

El ELEMENTO FINAL DE CONTROL recibe la señal de control y modifica el caudal del fluido o agente de control. En sistemas neumáticos suelen ser válvulas o servomotores neumáticos que efectúan su carrera completa de 3-15 psi.
 
EN FUNCIÓN DE LA VARIABLE DEL PROCESO.
De acuerdo con la variable del proceso los instrumentos se dividen en instrumentos de caudal nivel, presión, temperatura, densidad, peso especifico, humedad, punto de rocio, viscosidad, posición,velocidad, PH, conductividad, frecuencia, turbidez, ruido y otras variables que se me escapan.
Esta clasificación corresponde específicamente al tipo de señales medidas siendo independiente del sistema empleado en la conversión de señal de proceso. De este modo un transmisor neumático de temperatura del tipo de bulbo y capilar, el aparato receptor de la señal neumática del transmisor es un instrumento de temperatura, si bien al ser receptor neumático lo podríamos considerar instrumento de presión, caudal u otra variable según fuera la señal medida por el transmisor correspondiente; un registrador potenciometrico, puede ser un instrumento de temperatura de conductividas o de velocidad según sean medidas las señales por los instrumentos primarios.
 
 
CODIGO DE IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS.
 
Cada instrumento debe identificarse con un sistema de letras que lo clasifique funcionalmente. Una identificación correcta es la siguiente.
 
 
 
lo dicho anteriormente hace parte de la norma isa s-5 1-84
 
LETRAS DE IDENTIFICACIÓN
 
 
LINEAS DE TRANSPORTE
 
SIMBOLOGIA GENERAL
 
 
 
ACTUADORES
NOTA: son más pero estos son los más importantes.
 
bibliografía
libro antonio creuss instrumentación industrial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *