TEORIA DE LOS TRANSISTORES DE UNION PROGRAMABLE (PUT)

 
También llamado transistor de unión programable o de una sola unión, es en realidad un tipo de SCR o tiristor y su comportamiento no es en absoluto como el UJT en cuanto a su estructura. Lo único que tiene de parecido al UJT es que el PUT puede ser usado en algunas aplicaciones de osciladores para reemplazar el UJT. Ahora bien: sabemos que la electrónica ha evolucionado y ha tenido grandes cambios. Todos sabemos la versatilidad del 555 sin embargo, en la industria este dispositivo para aplicaciones más robustas podría dañarse lo cual no ocurre con el PUT porque trabaja con voltajes muy grandes y es perfecto para hacer algún tipo de control por ejemplo en motores de DC- AC. El PUT es muy similar a un SCR exceptuando que su voltaje en el ánodo respecto a la compuerta puede ser utilizado tanto para encender como para apagar el dispositivo.
De manera general es un dispositivo que tiene 3 terminales que entra en conducción cuando  el voltaje en el ánodo excede el voltaje en la compuerta. La estructura es muy similar a la de un SCR de 4 capas que a la de un UJT. En la figura 1 podemos observar que la compuerta está conectada a la región n adyacente al ánodo. Esta unión pn controla los estados de encendido y apagado del dispositivo. La compuerta siempre está polarizada positivamente respecto al cátodo. Cuando el voltaje en el cátodo excede el voltaje en la compuerta en aproximadamente 0.7 volts, la unión pn está polarizada en directa y el transistor PUT enciende. Este permanece así hasta que el voltaje se reduce por debajo de este nivel, en cuyo caso el PUT se apagaría.
figura 1

AJUSTANDO EL VOLTAJE DE DISPARO.
La compuerta debe ser polarizada a un voltaje deseado por un divisor de voltaje externo como se muestra en la figura 2 de tal forma que cuando el voltaje en el ánodo excede este nivel programado, el PUT se enciende.
 
 
figura 2
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Una curva de tensión entre el ánodo y cátodo, VAK contra la corriente en el ánodo, IA en la figura 2 revela una curva de característica similar a la del UJT. Por consiguiente el PUT reemplaza el UJT en muchas aplicaciones. Una de ellas es el oscilador de relajación de la figura 3.
La operación básica del PUT se describe a continuación. El divisor de voltaje formado por las resistencias R2 y R3 polariza la compuerta a un voltaje de +9 volts. Cuando se aplica potencia de corriente directa, el PUT entra en estado de apagado y el condensador se carga a +18 volts, por conducto de R1. Cuando el capacitor alcanza un Vg o voltaje de compuerta de +0.7 volts, el PUT se enciende  y se descarga de inmediato por medio de una baja resistencia de encendido del PUT. Y R4 desarrolla una espiga de voltaje a través de la resistencia mencionada durante la descarga. En cuanto al condensador se descarga, el PUT entra en estado de apagado y el ciclo de carga se inicia de nuevo tal como lo muestran las formas de onda de la figura 3.
 
Figura 3
 
APLICACIONES DEL PUT
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *