SENSOR DE FLAMA PARA ARDUINO

http://teslabem.blogspot.com.co/2014/12/sensor-de-fuego-con-arduino.html

 

 
hola que tal sean bienvenidos a un pequeño tutorial de sensorics donde el día de hoy aprenderemos a utilizar un sensor de flama para conectar a arduino.
 
como podemos ver este sensor posee un circuito electrónico que solo basta con adaptarlo al arduino y hacer una programación un poco básica o estándar para que funcione. la tarjeta contiene un trimmer un par de resistencias, un amplificador operacional, condensadores solo que están montados bajo tecnología smt. aparte de ello tiene unos pines de conexión al arduino tales como son alimentación, gnd y los pines de control que son de salidas análoga o digital. posee leds indicadores de funcionamiento. si usted es de los que les gusta cablear en el protoboard puede armar este circuito con sus conocimientos previos de electrónica.
 
este sensor es capaz de detectar flama con un rango de 760 nanómetros a 1000 nanómetros, es capaz de sensar llama a una distancia de 80 cm, el ángulo de detección es de 60 grados, la sensibilidad es ajustable por medio del trimmpot o más fácil (por medio del trimmer), el rango de operación de voltaje es de 3.3 a 5 volts, además de ello posee salida análoga y digital. algo interesante es que este sensor cuando no detecta flama nos entrega una salida digital de un 1 lógico lo que correspondería a 5 volts lo cual es importante tener en cuenta al momento de montar este sensor. este conocimiento nos ayudará a evitar confusiones cuando montemos este tipo de sensores. como dato de cultura general este sensor emplea el amplificador operacional lm393 el cual se adapta muy bien a las aplicaciones de comparador de voltaje.
 
figura 1

PROCEDIENDO CON LA PROGRAMACION

 

#define  PINDIGIT 7 /habilito pin digital 7 en el arduino

 

#define  PINANALOG A0 /habilito pin analogo A0 en el arduino

 

int F_Digital(int pin) /creo funcion que me regrese un entero
{
return digitalRedad(pin);
}
int F_Analog(int pin) /creo funcion que me regrese un valor entre 0 y 1023
{
return analogread(pin);
}
void F_comunication(int digital, int analogico) /funcion para efectuar comunicacion
{
serial.print(digital);
serial.print(“tt”);
serial.println(analogico);
}
void setup() /inicializamos el programa
serial.begin(9600); /visualizo datos en el puerto serial a 9600 baudios
serial.println(“digitaltanalogico”);/imprimo los datos digital y analógico
pinMode(PINDIGIT,INPUT); /pindigit como entrada
pinMode(PINANALOG,INPUT); /pin analog como entrada
{
void loop()
{
int valDigital=F_Digital(PINDIGIT);
int valAnalogico=F_analog(PINANALOG);
F_comunication(valDigital,valAnalogico);
delay(500);
}
Una vez que usted se ha encargado de programar en el arduino debe proceder a compilar y a ejecutar el algoritmo desarrollado. Si visualiza la pantalla serial del monitor de arduino debe visualizar una salida muy similar a esta
 
 
figura 2

 

 

 
A continuación comparto el circuito ideal para efectuar dicho montaje: (este plano no corresponde a la programación realizada. es solo una alternativa)
 
 
http://www.askix.com/deteccion-mediante-sensor-arduino-y-llama-de-fuego.html
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *