SECADOR DE MANOS AUTOMÁTICO

Resultado de imagen para sensor infrarrojo
que tal muchachos. Bueno, resulta de que hace varios años he hecho unas pruebas con un sensor que considero me ha funcionado a la perfección y creo que ha sido momento de enseñárselos.
Resulta que un dia quería hacer un secador de manos automático y quería implementarlo sin usar microcontroladores y que fuera algo extremadamente sencillo con el solo hecho de que colocaras tus manos en un detector y simplemente activara un motor que si bien no necesariamente tiene que ser DC secara tus manos y lo hiciera una vez retiraras tus manos.
He descubierto que hay varias formas de hacerlo, usted lo puede hacer temporizado pero a mi parecer creo que con eventos es mucho más sencillo porque detecta presencia-ausencia de objetos, piezas y otro tipo de cosas.
No he hecho nada diferente ni nada innovador pero considero que es un paso hacia la innovación acerca de hacer cosas mejores y cosas modificables y realmente supercool.
He diseñado humildemente un sensor de propósito general que no solo sirve para tu secador de manos, sino también como sensor para lavamanos, sensor para conteo de objetos, sensor para secador de manos, sensor de presencia ¡ mejor dicho! Dependiendo de las aplicaciones que quieras darle a este circuito

 

HE AQUÍ EL PLANO. (clic en la imagen para ampliar)
 
FUNCIONAMIENTO
El led infrarrojo del sensor CNY 70 está permanentemente emitiendo luz infrarroja, cuando se interrumpe el fototransistor se satura en base, creando una baja impedancia entre colector y emisor y de esta manera se produce un voltaje que va al pin del comparador de tensión específicamente a la entrada no inversora de un amplificador operacional, sino hay interrupción del haz de luz existe una alta impedancia entre colector y emisor del fototransistor, por ende no hay salida de tensión en el pin emisor. Posteriormente el circuito integrado LF353 compara dos voltajes, uno proveniente del potenciómetro y el otro proveniente del fototransistor. Los voltajes de alimentación de este circuito integrado son de 9V en el pin 8 y gnd en el pin 4, por ende los voltajes de salida idealmente estarán entre 9 y 0 volts ( y saldrá en forma de pulso con un poco de ruido electrónico) si el voltaje de la entrada no inversora es mayor que el de la inversora ( donde va el potenciómetro), saldrán 9 volts, de lo contrario saldrán cero. Una vez salgan 9 volts, este voltaje lo recibirá un cd4093 que es básicamente una compuerta NAND Smith trigger, lo que hace este dispositivo es sacar un cero o un uno dependiendo de sus entradas pero de forma inversa, además de ello tiene la ventaja de corregir el ruido electrónico que se presenta y entrega la señal completamente filtrada y limpia. Posteriormente dicha señal irá a un circuito de conmutación que activará un relé y funcionará de manera similar que funciona el fototransistor y activa o desactiva un motor, pero a cuestión de imaginación pueden ser actuadores como válvulas, motores DC/AC bombillas, electroválvulas (las famosas mionas) “lo que usted quiera”
MATERIALES
2 resistencias de 220 ohms
2 resistencias de 1k
1 resistencia de 10k
1 potenciometro de 10k
1 circuito integrado LF353 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL)
1 circuito integrado CD4093 ( NAND CMOS)
1 led de cualquier color.
1 transistor 2n2222
1 diodo 1n4004
1 relé de 9 volts.
1 motor, electroválvula (dependiendo de su aplicación)
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *