RETO DEL DIA. CONSTRUYE UN INTERRUPTOR PROPORCIONAL

Resultado de imagen para amplificador operacional wallpaper
recientemente hace varios días nos vimos en la tarea de ensamblar un interruptor proporcional con un sencillo pero práctico amplificador operacional. Básicamente todo nació de una pequeña idea y sencillamente se logró llevar a cabo usando unos pocos componentes y un poco de imaginación.
 
La explicación del montaje y el diseño funcional se llevó a cabo usando simulación electrónica y montaje en la protoboard. Para ello hubo que realizar unos sencillos cálculos matemáticos y realizar unas operaciones básicas con el amplificador operacional. Para esto aconsejamos analizar el amplificador operacional como un comparador de voltaje principalmente su funcionamiento para de ahí partir a realizar diseños que sean prácticos y funcionales.
 
EL COMPARADOR DE VOLTAJE
 
El comparador de voltaje básicamente recibe dos niveles de voltaje y lo que hace es compararlos de acuerdo a los voltajes de alimentación o saturación del amplificador operacional. tiene un funcionamiento lógico pero con niveles de voltaje que podrían ser considerados CMOS. Sin embargo se debe aclarar que estos voltajes no son del todo digitales debido a que la señal lógica aunque es alta, va con un poco de distorsión por lo cual es necesario usar resistencias para corregir el problema. De esta forma nacen los comparadores de histéresis. Sin embargo también se pueden usar compuertas smith trigger pero ya es a criterio de cada quien.
Resultado de imagen para amplificador operacional
 
si V1 > V2 => (V1-V2)>0 => Vout = +Vs.
si V1 < V2 => (V1-V2)<0 => Vout = -Vs.
 
para iniciar, si manejas este concepto es un gran paso puesto que ya tienes la noción suficiente para armar el circuito propuesto
 
en este primer video, explico el concepto de una manera mucho más clara como partiendo de un simple voltaje de referencia y de un divisor de tensión con potenciómetro podemos diseñar un simple sistema de control básico implementando amplificadores operacionales. lo que hago es un sinnúmero de operaciones matemáticas que llevaré a cabo para lograr obtener un control simple con el amplificador operacional. se realizaron una serie de cálculos matemáticos y basadas en dichas operaciones se obtuvieron unos resultados.
 
se tomaron valores de resistencia variable cada vez que la apertura del potenciómetro es al 30%
 
una vez teníamos elaborada la parte de diseño, se pasó a la parte de la simulación para corroborar que lo que estábamos realizando en el papel funcionara en la simulación y luego en la vida real.
 
posteriormente una vez ya efectuada la simulación, se procedió a montar el circuito en la protoboard y aquí se lo presentamos finalmente funcionando.
 
 
 
y eso es todo amigos. espero que les haya gustado este circuito. no olviden montarlo y si tienen dudas no olviden escribirme. muchas pero muchas gracias.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *