RESONANCIA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN
La resonancia eléctrica es un fenómeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si están en paralelo. Para que exista resonancia eléctrica tiene que cumplirse que Xc=Xl. Entonces, la impedancia Z del circuito se reduce a una resistencia pura. En la reciente práctica de laboratorio se efectuaron mediciones de resonancia cuando tenemos un circuito en serie a diversas frecuencias de corte y teniendo en cuenta algunas características como la admitancia y el factor de calidad, por ello para el desarrollo de esta práctica se tomaron varias mediciones del ángulo de fase y el voltaje de salida.
OBJETIVOS
·         Determinar las características en resonancia de un circuito RLC serie
·         Establecer diferencias entre los valores medidos y los valores calculados.
·         explicar en qué consiste el ancho de banda en circuitos resonantes.
·         mencionar algunas aplicaciones de este tipo de circuitos.
EQUIPO UTILIZADO.
1 Resistencia de 100 ohms
1 bobina de 6 mH
1 capacitor de 0.1 uF
1 osciloscopio
1 generador de señales

 

PROCEDIMIENTO
 
1 seleccionar los componentes y armar un circuito RLC serie.
2 Con el osciloscopio determinar la frecuencia para a cual el voltaje Vi el voltaje Vo están en fase es decir cuando el ángulo es cero. Esta es la frecuencia de resonancia del circuito. Este valor debe quedar consignado en la tabla con sus submúltiplos y submúltiplos indicados
3. para las frecuencias indicadas en la tabla se debe medir la amplitud de la señal de entrada V, la amplitud y la fase de la señal de salida Vo, se debe llenar la tabla.
Como entrega de resultados se deben graficar la magnitud y la fase de la impedancia de entrada en función de la frecuencia y determinar con las gráficas la impedancia en resonancia, la frecuencia de resonancia, las de corte o potencia media, el ancho de banda y el factor de calidad del circuito.
se debe efectuar teóricamente.
RESULTADOS OBTENIDOS
Se  calculó la frecuencia de resonancia para encontrar con base a la obtenida las demás frecuencias, se midió con el osciloscopio el valor  del voltaje de entrada así como el voltaje de salida. Se obtuvieron los siguientes resultados; para nuestro caso la bobina era de 5,6Khz
 
 
 
Estos datos se proceden a graficar y dependiendo del tipo de gráficas estos se muestran en el anexo de este documento incluyendo la gráfica.
CONCLUSIONES
·         Cuando un circuito entra en resonancia las reactancias capacitivas  se anulan haciendo el circuito totalmente resistivo.
·         En un circuito resonante, el circuito tiende a ser capacitivo a medida que el valor en la inductancia se reduce debido al cambio de la frecuencia.
·         la frecuencia de resonancia no es más que oscilaciones en la fuente en la que el voltaje en el inductor y capacitor es el mismo con diferentes ángulos de fase anulándolos mutuamente y haciendo que la corriente sea máxima a esa frecuencia.
·         un circuito no solo depende de la corriente suministrada sino también de la frecuencia a la que se suministre, esto puede ayudar a mejorar el rendimiento del circuito y en casos más graves ocasionar daños en el mismo.
BIBLIOGRAFIA
Charles k. Alexander / Matthew N.O. sadiku. Fundamentos de circuitos eléctricos Tercera Edición Mc Graw Hill Mexico 2006
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *