RESISTENCIA VOLTAJE Y CORRIENTE

una resistencia eléctrica es un dispositivo muy importante dentro de la electrónica ya sea análoga o digital por el sencillo hecho de que las podemos hallar o encontrar en cualquier tarjeta electrónica o circuito electrónico. Comercialmente son baratas, fáciles de conseguir y sencillas de usar ya que no poseen polaridad. además entiéndase por polaridad cuando un dispositivo se debe energizar respetando los polos de conexión de la batería.

Este dispositivo simple, versátil y de gran uso en electrónica se opone simplemente al paso de una corriente eléctrica obviamente dependiendo de un voltaje de alimentación suministrado por la batería. es el “grifo” de la electrónica y reduce los niveles de voltaje o caída de tensión en un circuito serie.

las resistencias representan una parte muy importante de un circuito bien sea eléctrico o electrónico. Además de eso está basado en un código de colores que permite determinar que valor posee. Si usted está empezando a incursionar en el mundo de la electrónica no es necesario saberse la tabla pero si aprenderla a manejar para que usted como futuro diseñador, aficionado o maker haga circuitos acorde a su necesidad.

No quiero llenar este post de fórmulas pero el análisis de estos dispositivos es muy simple y basado en la ley de ohm. Tampoco es el objetivo de este contenido puesto que como usuario usted requiere soluciones inmediatas.

http://4.bp.blogspot.com/-QZVUCuWDp2g/UYbU0WTrLDI/AAAAAAAABqQ/WWNG4g8tb0s/s1600/Codigo_de_Colores.jpg


RESISTENCIA FÍSICAMENTE

FORMULA PARA CALCULAR RESISTENCIA A PARTIR DE LA LEY DE OHM

como diseñador usted debe poder calcularla a través de dos métodos. ya sea por densidad de un conductor o por ley de ohm. Sin embargo en este post nos enfocaremos principalmente con la ley de ohm puesto que como vamos a analizar y diseñar circuitos es más aplicable hacerlo por este método.

Y bien; la fórmula para calcular resistencia es esta,

V = I.R

donde V representa el voltaje, I representa la corriente: ojo es (i) y R representa la resistencia. Usted puede despejar resistencia y le queda de la siguiente forma:

R = V / I

debe pasar a dividir la corriente ya que anteriormente estaba multiplicando con la resistencia y le va a dar en aquella unidad de medida famosa como es el ohm u ohm

si desea conocer la corriente que circula por un resistor es simplemente decir que 

I= V / R

si usted desea conocer las unidades de medida respecto a las fórmulas aplicadas vea simplemente la relación que hacemos a continuación.



Voltaje = amperios x ohmios = voltios

corriente = voltios / ohmios = amperios

Resistencia = voltios / amperios = ohmios.

La corriente eléctrica es un término muy fácil de explicar pero difícil de entender cuando se están desarrollando circuitos o sistemas eléctricos/electrónicos porque tiende a ocasionar confusiones y si no se hace un manejo adecuado en la práctica ocasiona la muerte.

Es muy simple. imagine un chorro de agua que pasa por una tubería. Para nuestro caso la tubería sería el conductor, las llaves serían las resistencias y el tanque sería la fuente de voltaje, cuando el agua circula por la tubería es muy similar al flujo de electrones que circula en un conductor. PERO OJO. de igual manera el flujo de agua se hace en un determinado tiempo. y sabes! ¡así mismo ocurre con la corriente eléctrica! circula en un determinado tiempo en este caso está dado 1 segundo. por lo tanto la corriente eléctrica es igual a la carga sobre el tiempo de circulación de electrones.
mejor dicho es esto:

I = Q / t
Intensidad = carga / tiempo
Intensidad de corriente = coulomb / segundos
intensidad de corriente = amperios.

anteriormente se creía que la corriente eléctrica circulaba desde el polo positivo de la batería hasta el elemento final al cual se le está aplicando voltaje. Con el tiempo eso ha cambiado debido a que por fenómenos eléctricos como el EFECTO HALL donde los metales son distribuidores de carga negativa la analogía ha cambiado en cuanto al sentido de circulación. Así que para los que creían que la corriente va de positivo a negativo están en un simple error. Va de menos a más – a +

hay varios tipos de corriente y son la alterna, la continua y la directa. la corriente alterna es basada en el experimento de generación de Faraday donde se hace girar un eje conductor y entre las terminales de salida se crea un campo magnético inducido lo cual parte a dos cosas y una de ellas es a la fabricación de generadores de corriente alterna y a los motores de corriente alterna. Sin embargo hoy en día hay fuentes de generación como son la energía solar, la energía eólica que dependen bien sea de plantas solares o de generadores que poseen internamente.

https://lafisicaparatodos.wikispaces.com/file/view/corriente_alterna.jpg/166213599/808×462/corriente_alterna.jpg

CORRIENTE CONTINUA

La corriente continua es aquella corriente rectificada pulsante que proviene de un transformador y un puente rectificador que estudiaremos, diseñaremos y analizaremos más adelante, bajo esta mejora se pueden diseñar fuentes de voltaje para polarización de circuitos electrónicos. La corriente continua generalmente es de bajo voltaje e inferior a un voltaje de entrada. Depende de un proceso de transformación y rectificación y es de múltiples aplicaciones desde fuentes de tensión y cargadores de baterías.
http://www.monografias.com/trabajos72/generadores-electricos/generadores-electricos_image004.jpg
la corriente directa es una corriente de salida constante que previamente ha sido tratada a través de procesos de filtrado y estabilización a través de sistemas de regulación. Es una señal continua  en el tiempo pero a diferencia de la otra es más lineal y constante sin ruido y sin inestabilidad. Es la más común y fácil de encontrar sobre todo en dispositivos de suministro como pilas y baterías y de igual forma en fuentes de alimentación y de corriente. Se le conoce como corriente contínua pero no es apropiado decir que esta señal es continua. Mas bien es directa.

http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_magnetismo_3/imagenes/corriente_continua_2.jpg
VOLTAJE

El voltaje es el trabajo o el esfuerzo eléctrico que realiza una carga a través de un conductor que básicamente depende de una fuerza eléctrica y una distancia de recorrido. El objetivo es mover una carga eléctrica y al igual que los subtemas anteriores depende de unas variables matemáticas y unas ecuaciones muy sencillas. Su unidad de medida es el voltio que se relaciona a joules / coulomb. 

V = T / Q

Voltaje= Trabajo / carga eléctrica
Voltaje = joules / coulomb

El voltaje puede ser de alterna y de directa. De alterna lo encontramos en los tomacorrientes de nuestras casas, y en los postes de energía. y de directa los encontramos en pilas y baterías.
Voltaje = volts

Resultado de imagen para voltaje



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *