REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS ¿QUE SON?

http://elb105.com/heimdall-y-cerberus-el-nuevo-dispositivo-cognitivo-de-redes-de-sensores/

 

 

A lo largo de los años, el hombre ha tenido la necesidad de medir todo, y particularmente nos referimos a variables físicas, químicas, biológicas entre otras. Definitivamente la información es poder, es un punto de inicio hacia la toma de decisiones y búsqueda de soluciones ante problemas que se presenten en nuestro entorno: un ejemplo claro de ello es la contaminación ambiental: suponga que quiere recolectar información acerca de los niveles de polución de una ciudad X y no lo puede hacer desde un solo sitio obteniendo muestras de dicho sitio sino que lo requiere hacer desde distintos puntos con el fin de tabular dicha información y evaluar los resultados obtenidos para tomar decisiones! Gracias a las redes de sensores inalámbricos podemos lograr este objetivo recolectando parámetros como nivel de polución para este caso en particular.

http://espanol.rfidjournal.com/noticias/vision?11486

 

 
Una de las aplicaciones que a mi en lo particular me gusta es el transporte logístico. Es necesario tener una respuesta en tiempo real acerca de la ubicación espacial de su producto, si llega en óptimas condiciones de temperatura, humedad relativa, PH y un sinnúmero de variables que garantizan la calidad del producto, otra aplicación interesante es la ubicación de sensores  en los bosques o en los invernaderos para monitorear la temperatura en diversos puntos o en el sector de movilidad para monitorear el tráfico de vehículos en tiempo real. Todo esto se logra gracias a una tecnología la cual considero disruptiva y es la del maravilloso mundo de las REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS.
 
También conocida como WSN es una red inalámbrica que consiste en la conexión de varios dispositivos cuyo objetivos como lo mencionamos anteriormente es la de estar midiendo de forma constante variables x. El sistema está integrado por un mecanismo llamado GATEWAY o pasarela de datos o PUERTA DE ENLACE que suministra conectividad inalámbrica a dispositivos o sensores conectados de forma remota o móvil. El estándar sobre el cual se soporta esta tecnología es el regulado por la IEEE 802.15.4 o el 802.11, este último es el estándar WIFI que comúnmente conocemos.
 
Dentro de las aplicaciones más destacables tenemos desde el cuidado de la salud, hasta sistemas de alerta sísmica, pasando por sistemas de monitoreo estructural en edificios, procesos industriales, tráfico etc. Básicamente la red de sensores inalámbricos depende de la aplicabilidad que usted como desarrollador le dé a su producto.
 
ARQUITECTURA DE UNA RED DE SENSORES INALÁMBRICOS.
https://link.springer.com/article/10.1186/s13638-015-0321-6

ARQUITECTURA DE UNA RED DE SENSORES INALÁMBRICOS.
Es muy sencilla y no es compleja la verdad, básicamente se compone de 3 elementos principales que son: unos nodos sensores, un cluster de comunicaciones y la red o medio de transmisión que en este caso es NO GUIADO y se define así debido a que es remoto e inalámbrico. La red funciona en topología estrella lo que quiere decir que si por alguna razón ocurre una falla con algún sensor, la red no sufrirá caida de datos por pérdidas de transmisión sino que dicho sensor se deshabilitará del cluster de comunicaciones y no enviará información a otro enlace multipunto o punto a punto donde luego llega finalmente a algo que particularmente denomino como CM o centro de monitoreo. Si llegase a ocurrir el evento anterior, es sencillo de detectar y es posible darle solución inmediata. Constantemente se están transmitiendo datos y una necesidad o requerimiento es que lo más ideal sería que los sensores no tuvieran incorporada una batería, de hecho la mayoría de los sensores que se conectan inalámbricamente no la tienen o algunos entran en un modo llamado bajo consumo o sleep en el caso de que la tuvieran.
 
 
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA RED DE SENSORES INALÁMBRICOS.
Contiene varios componentes, donde se incluyen un radio, baterías (normalmente), microcontrolador, circuitos de adquisición, acondicionamiento de señales y una interfaz a sensor. Cuando se utilice tecnología de radio sensores se debe hacer ajuste de parámetros tales como compensaciones.  Hoy en dia y gracias al desarrollo de aplicaciones como arduino y raspberry es posible incorporar modulos ZIGBEE donde destacamos entre otras cosas su bajo consumo de potencia, se destaca como una importante ventaja.
 
A continuación aterrizaremos de una forma más clara y concisa la temática explicada con anterioridad. Esperemos que este post haya sido de su agrado. Sabemos que aún faltan cosas por profundizar pero los materiales didácticos como vídeos le serán de gran ayuda.
 
 
 

FARSENS, LA EMPRESA LIDER EN REDES DE SENSORES INALAMBRICOS

 

 
PROTEKTO. EMPRESA LATINOAMERICANA DE SOLUCIONES EN LOGISTICA
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *