QUE HACE UN INGENIERO ELECTRÓNICO?


He decidido hacer este breve post porque a diario me encuentro con diversas preguntas de curiosos, personas que no conocen del tema, personas que por alguna u otra razón no saben cual es la verdadera labor de un ingeniero electrónico INCLUSO: personas que se meten a estudiar esta carrera sin tener ni la más mínima idea de ¡qué es lo que están haciendo! O si ¡realmente les gusta! El asunto es que escucho preguntas como: ¿Qué hace un ingeniero electrónico? ¿me puedes arreglar el televisor? ¿me puedes arreglar mi plancha? Entre muchas otras.

A los ingenieros en algunas ocasiones nos miran con respeto, lo cierto es que para nosotros es un ORGULLO y en algunos paises es una carrera de mucho prestigio. SIN EMBARGO; ya ¡las cosas no son como antes para latinoamérica!.

Esta carrera que antes se miraba con mucho respeto hoy en día se ha vuelto díficil de conseguir trabajo e incluso ¡MAL PAGA POR ALGUNAS EMPRESAS! Dentro de las razones principales tenemos que por ejemplo: para algunas empresas no vale la pena reparar sino reemplazar, para otras sencillamente la electrónica ha evolucionado tanto que los costos han empezado a disminuir y es totalmente cierto, recordemos que existe una relación entre arquitecturas y costos de manufactura. lo que hace es bajar precios con el pasar de los años( arquitectura de von neumann).

 

No quiero decir que trabajo para ingenieros electrónicos no haya. “SI HAY” Y EN CANTIDAD solo que para algunas empresas consideran que la labor no es tan tediosa como la de otro tipo de ingenieros.

 

No vine a hablar mal de las empresas en general y ahora si me voy a dedicar a lo que realmente va enfocado este post: en los perfiles ocupacionales y profesionales de los ingenieros electrónicos. Y antes que nada podemos decir que la ingeniería electrónica es una rama fundamental de la ingeniería eléctrica que se encarga de estudiar el comportamiento de los electrones en la materia sólida, líquida y en el seno de los gases.
Además su principal fortaleza es la resolución de problemas prácticos de ingeniería tales como son el control de procesos, los sistemas de generación, sistemas de potencia, sistemas de instrumentación, sistemas automáticos y de control. La alta aplicabilidad de la ingeniería electrónica se dá en las industrias de  telecomunicaciones, manufactura y en cualquier entidad pública o privada de cualquier sector a nivel mundial.

¿QUE CONOCIMIENTOS DEBO TENER PREVIAMENTE PARA ESTUDIAR ESTA CARRERA?
Yo diría que más bien te preguntaras antes que nada si esto es lo que REALMENTE te gusta y por lo que estás decidido a pasar largas horas desvelado, estudiando, desarrollando, innovando porque te digo de salida:” las matemáticas son un componente fundamental de la ingeniería, pero no lo son todo”  yo diría que si tienes motivación, pasión y buena actitud no tendrás ningún inconveniente. Sino eres bueno en matemáticas, física, química pero aún así te gusta esto; ¡NO TE PREOCUPES! Te terminarán gustando.
Deberás ser muy disciplinado con tus estudios y ser muy dedicado. Con el tiempo tendrás habilidades en matemáticas, programación, diseño de circuitos, física, química y muchas otras asignaturas más que integran esta bella carrera.
PERFIL OCUPACIONAL

ELECTRÓNICA DE POTENCIA


 adaptación de sistemas electrónicos controlados a grandes niveles de tensión y altas corrientes. Controlar actuadores, motores servomotores, a través de dispositivos como el IGBT, el SBS, los TRIACS, los puentes rectificadores. Es un sector muy bien pago al día de hoy. Puede laborar en empresas que se dediquen a la generación de energía eléctrica, telecomunicaciones, plantas de producción, sector transporte

ELECTRÓNICA DIGITAL Y PROGRAMACION


 Sistemas electrónicos controlados por pequeños niveles de tensión totalmente microcontrolados, programables. El sector de la automatización va de la mano con la electrónica digital. Con los avances en internet de las cosas, ubidots y todo ese tipo de plataformas que entran en el mercado podemos decir que hay una alta demanda en dicho sector. Puede trabajar en empresas donde se esté haciendo innovación, investigación, desarrollo, diseñando hardware digital aplicativo relacionado con microcontroladores, se puede desempeñar en cualquier empresa como programador no solo de sistemas electrónicos sino también de computadoras.

CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

 

Una buena produccion se caracteriza por integrar óptimamente las técnicas de control robusto y avanzado incluyendo la supervisión de los sistemas de instrumentación y automatización en lineas de montaje y procesos industriales. El control de procesos lo encontramos básicamente en todo tipo de industrias como la textil, la petroquímica, la de maquinaria eléctrica, farmaceutica. El ingeniero electrónico tiene un buen papel dentro de este tipo de industrias.

TELECOMUNICACIONES

 

Puede desempeñarse como ingeniero de redes soportando y manteniendo toda la red de comunicaciones de una empresa x o y, configurando los equipos tales como: redes LAN, MAN, WAN, garantizando el enrutamiento en cada una de las dependencias de la empresa. Validando que los equipos de transmisión y recepción funcionen de manera óptima evitando caidas de servicios de telecomunicaciones y gestionando con las mesas de servicio los incidentes de red que se presenten. También puede desempeñarse como jefe de instalaciones regionales de frentes de trabajo para un proovedor de servicios de telecomunicaciones y fibra optica.
 
LES COMPARTO UNA SERIE DE VIDEOS PARA QUE SE MOTIVEN REALMENTE
 

 

 
Amigos eso es todo espero que les haya gustado. No olviden escribir sus comentarios y si les gustó o no el post. Gracias.

 

2 comentarios sobre “QUE HACE UN INGENIERO ELECTRÓNICO?

  • el mayo 12, 2018 a las 4:16 pm
    Permalink

    Tengo varios estudios hechos y lamentablemente para poder recibir algo a cambio de nuestros conocimientos, solo nos queda la opción de aprender otro idioma y mudarnos a otro país ó dedicarse a otra cosa que rinda más … Vida hay una sola.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *