QUE ES UN CENTRO DE DATOS O DATACENTER?

http://lodgiq.com/multi-dimensional-hotel-data-explosion/

 

 
El día de hoy hablaré acerca de un mundo maravilloso perteneciente al campo de las telecomunicaciones y básicamente son los famosos: DATA CENTERS. Yo siempre he dicho que la información y el conocimiento es PODER, siempre y cuando sea libre y para todos los usuarios, y me refiero a esto en particular debido a que los DATA CENTER,almacenan información que puede considerarse EN LA NUBE de tus datos, de los mios etc etc etc. Pero no solo maneja información de carácter personal, sino que también almacena todo lo que está contenido en internet como por ejemplo: este sitio web y los millones de SITIOS WEB que lógicamente existen en el mundo. Los datacenter guardan DE TODO, desde un simple libro digital, hasta información secreta del gobierno.
Los datacenter también son conocidos como mundialmente como: CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS.  Son básicamente: SUPERCOMPUTADORAS, cientos de cables UTP directos, cruzados, conectores de FIBRA OPTICA, TARJETAS ELECTRÓNICAS, RACKS PARA DATACENTERS, cuya misión principal es: SALVAGUARDAR LA INFORMACIÓN.
Los datacenters generalmente son instalados en puntos rurales/urbanos por grandes compañías que requieran manejar muchísima información, destacamos a los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, los bancos con el fin de mantener la información acerca de sus clientes y por supuesto: SITIOS WEB que CAMBIAN EL MUNDO como lo son: GOOGLE, FACEBOOK, cuyos DATA CENTERS se ubican alrededor de diversos puntos geográficos, algunos con niveles extremos de seguridad y sin dar a conocer su ubicación en específico.
 
¿COMO ES LA PUESTA EN MARCHA UN DATA CENTER?
https://www.pinterest.com.au/pin/355925176779988030/
 
Lo primero es su ubicación geográfica: preferiblemente que las condiciones climáticas sean muy bajas o en otras palabras: QUE EXISTAN BAJAS TEMPERATURAS ¿porqué?: sencillamente los DATA CENTERS son voraces consumidores de energía eléctrica debido a que se necesita mantener regriferadas los sistemas de comunicación de datos. SIN UN ÓPTIMO SISTEMA DE REFRIGERACIÓN UN DATA CENTER SERÍA UN HORNO.Cuando un sistema electrónico trabaja de forma contínua como ocurre en los DATA CENTER, se debe mantener en óptimas condiciones para evitar caidas de servicio y otro tipo de incidentes. Particularmente, los puntos geográficamente ideales para instalar DATA CENTERS son: los PAISES NÓRDICOS, RUSIA, la región de SIBERIA e ISLANDIA. Sus climas extremadamente fríos ayudan al consumo energético y minimizan costos en cuanto a energía se refiere.
Otro factor importante es la distribución energética de toda la operación, puesto que la energía eléctrica que se requiere es mucha. Algunos DATA CENTER, optan por utilizar grandes sistemas de generación autosuficiente. Por ejemplo: PARQUES EÓLICOS, PARQUES SOLARES que básicamente es una granja de páneles solares o también CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (esta última es la más común).
 
Después de haber analizado el factor anterior viene el MONTAJE: inicia el cableado de los racks para DATA CENTERS, instalación de los DUCTOS DE AIRE, cableado eléctrico, cableado de datos, sistemas de monitoreo con sistemas de VIDEOVIGILANCIA,ya que manejar información es algo delicado y en este punto se enfatiza mucho en los FILTROS DE SEGURIDAD que posee la infraestructura. Se incluye también los sistemas biométricos y controles de acceso a la operación.
http://www.deltapowersolutions.com/es-co/mcis/technical-article-modular-data-centers-the-rise-and-the-advantages.php
 
Luego de hacer montado la parte física y los medios de transmisión guiados y no guiados,  se procede con el montaje de los equipos de supercómputo y se le agrega la parte lógica como por ejemplo: creación de cortafuegos o FIREWALL, zonas desmilitarizadas o DMZ, direcciones IP dedicadas, redes locales virtuales o VLANS.
La operación en un DATA CENTER es contínua. Un ingeniero o técnico en ingeniería de telecomunicaciones, sistemas o electrónico es el encargado de resolver las incidencias que se presenten los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año obviamente haciendo una rotación de turnos. Mantener un DATA CENTER para que opere en óptimas condiciones es todo un reto, el trabajo es bajo presión, muy bien remunerado, con alto grado de responsabilidad.
http://blogs.salleurl.edu/raising-a-data-center/cpd-final-i/
 
Por si no lo sabías, existen varios modelos de DATA CENTER y cada uno tiene una función en particular. Por ejemplo: el modelo de DATA CENTER  TIER 1,está enfocado para trabajar en pymes, con la desventaja que se pueda sufrir de caidas de servicio por fallas eléctricas lo cual afectaría de forma directa a los sistemas de refrigeración. El mantenimiento de este modelo, implica una suspensión temporal de los servicios.
https://www.rayheffer.com/data-center-it-infrastructure/
 
 
El modelo TIER 2, es un modelo que soporta respecto al anterior las INTERRUPCIONES ELÉCTRICAS, tiene doble acometida eléctrica y en caso de fallos eléctricos se comporta de forma autosuficiente debido a que posee un sistema de generación de respaldo o UPS
el modelo TIER3 es un modelo autosuficiente que responde perfectamente a las caidas por fluido eléctrico, fallos en las transmisiones de datos, no se requiere paralizar todo el sistema cuando se realiza mantenimiento.
https://www.enterprisetech.com/2014/11/12/cloud-services-reshaping-datacenter-build-outs/
 
El modelo TIER 4 es muy similar al anterior, tiene múltiples componentes redundantes, su coste de consumo y mantenimiento es elevado con la ventaja de que se evitan los cortes de energía eléctrica y se evitan fallos por fluido. Opera 7×24 y es muy común encontrarlo en entidades del gobierno y bancos.
 
CONOCIENDO EL DATA CENTER DE GOOGLE
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *