CONCEPTOS IMPORTANTES EN LOS SISTEMAS DE CONTROL

ELEMENTO FINAL DE CONTROL: Es un dispositivo que recibe la señal de control, la procesa y varía la variable medida. A nivel industrial el elemento final de control más usado es la válvula de control que puede ser(neumática, motorizada, o de campo eléctrico) otros elementos finales de control son: MOTORES, RESISTENCIAS CALEFACTORAS, BOMBA(MOTOBOMBA) SERVO-MOTORES, RESISTENCIAS, RELÉ DE ESTADO SÓLIDO, SSR, SCR, TRIACS, TRANSISTORES DE POTENCIA Y ALGUNOS DRIVERS.
 
por ejemplo: se nos pide caracterizar cada uno de los componentes, variables fínales y unidades del diagrama mostrado en la siguiente figura:
variable medida: temperatura y flujo
variable controlada: temperatura y flujo
variable manipulada: flujo de vapor
perturbación interna: variaciones del cambio de flujo
perturbación externa: cambio en la referencia o set-point. 
 
el diagrama describe un proceso de agitación contínua en un tanque cerrado.
 
 
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL.
estos pueden ser en LAZO ABIERTO. O LAZO CERRADO
 
LAZO ABIERTO: Se refiere a aquellos sistemas en los cuales la salida no actúa sobre la entrada, además de no estar controlando las variables de forma automática sino manual: dentro de los ejemplos tenemos: hornos, microondas, neveras, aires acondicionados, semáforos.
Resultado de imagen para lazo abierto diagrama de bloques
LAZO CERRADO: aquellos sistemas en los cuales la salida retorna nuevamente a la entrada para efectos de comparación en dichos sistemas de lazo de realimentación.
 
en un sistema de lazo cerrado, se alimenta el controlador con la señal de error, la cual resulta de comparar la salida con la entrada de referencia o set-point.
CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL.
Resultado de imagen para clasificacion de sistemas de control miso siso
SISO: una entrada una salida
SIMO: una entrada- multiples salidas
MISO: multiples entradas-una salida
MIMO:multiples entradas-multiples salidas.
 
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACUERTO AL TIEMPO
TIEMPO CONTINUO: son sistemas que se modelan por ecuaciones diferenciales. se implementa la transformada de laplace. se tiene conocimiento del valor de las variables en cualquier instante (t), se suelen implementar con amplificadores operacionales, se analiza el plano “s”
 
TIEMPO DISCRETO: Son sistemas que se modela por ecuaciones en diferencia y se implementa la transformada z, se tiene conocimiento de las variables solo en ciertos instantes KT se implementan con sistemas embebidos.
 
Resultado de imagen para tiempo continuo
Resultado de imagen para plano s y z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *