MANEJO DE TERMINOLOGÍA PARA INSTRUMENTACIÓN.

 

CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACION DE CERO: es aquel campo de medida donde el valor cero de la variable o señal medida es mayor que el valor inferior de la medición de campo ejemplo -20°C a 100°C
CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESION DE CERO: es aquel campo de medida en el que el valor cero de la variable o señal medida es menor que el valor inferior de campo.
ELEVACION DE CERO: es la cantidad con que el valor cero de la variable supera el valor inferior del campo. Puede expresarse en unidades de medida o en porcentaje.
SUPRESION DE CERO: es la cantidad con que el valor inferior del campo supera el valor cero de la variable. Puede expresarse en unidades de la medida o en porcentaje de alcance.
DERIVA: es una variación en la señal de salida que se presenta en un periodo de tiempo determinado mientras se mantienen constantes la variable medida y todas las condiciones ambientales. Se suelen considerar la deriva de cero (variación en la señal de salida para el valor cero de la medida atribuible a cualquier causa interna) y la deriva térmica de cero ( variación en la señal de salida a medida cero, debida a los efectos únicos de la temperatura). La deriva se expresa usualmente en porcentaje de la señal de salida de la escala total a la temperatura ambiente, por unidad o por intervalo de variación de la temperatura. Por ejemplo: la deriva térmica de cero de un instrumento en condiciones de temperatura ambiente durante 1 mes fue de 0.2% de alcance.
FIABILIDAD:Medida de probabilidad de que un instrumento continúe comportándose dentro de los límites especificados de error a lo largo de un tiempo determinado y bajo condiciones especificadas.
 RESOLUCION:magnitud de los cambios en escalón de la señal de salida (expresados en tanto por ciento de la salida de toda la escala)  al ir variando continuamente la medida en todo el campo. Es también el grado con que el instrumento puede discriminar valores equivalentes de una cantidad o la menor diferencia de valor que el aparato puede distinguir.
RESOLUCION INFINITA: Es la capacidad de proporcionar una señal de salida progresiva y contínua en todo el campo de trabajo del instrumento.
TRAZABILIDAD:propiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrón el cual puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales  mediante una ininterrumpida cadena de comparaciones con todas las incertidumbres determinadas
RUIDO:cualquier perturbación eléctrica o señal accidental no deseada que modifica la transmisión indicación o registro de datos deseados.
LINEALIDAD: la aproximación de una curva de calibración a una línea recta especificada.
LINEALIDAD BASADA EN PUNTOS: falta de linealidad expresada en forma de desviación máxima con relación a una línea recta que pasa a través de los puntos dados correspondientes al cero y al 100% de la variable medida.
ESTABILIDAD:capacidad de un instrumento para mantener su comportamiento durante su vida útil y almacenamiento especificadas.
TEMPERATURA DE SERVICIO: campo de temperaturas en la cual se espera que trabaje el instrumento dentro de los límites de error especificados.
VIDA UTIL DE SERVICIO: tiempo mínimo especificado durante el cual se aplican las características de servicio contínuo e intermitente del instrumento sin que se presenten cambios en su comportamiento más allá de tolerancias especificadas.
REPRODUCIBILIDAD:capacidad de reproducción de un instrumento de las medidas repetitivas de la lectura o señal de salida para el mismo valor de la variable medida alcanzado en ambos sentidos, en las mismas condiciones de servicio y a lo largo de un periodo determinado.
RESPUESTA FRECUENCIAL: variación con la frecuencia de la relación de amplitudes señal de salida/variable medida( y de la diferencia de fases entre la salida y la variable medida) para una medida de variación senoidal aplicada a un instrumento dentro de un campo establecido de frecuencias de la variable medida.
CAMPO DE MEDIDA: Espectro o conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento viene expresado los dos valores extremos: ejemplo (-100 a 300 °C)
Imagen relacionada
ALCANCE O SPAN: diferencia algebráica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. Si el proceso está en condiciones de régimen permanente existe lo que se conoce como: error estático. En condiciones dinámicas, el error varía considerablemente debido a que los instrumentos tienen características similares a los sistemas físicos en el entendido de que absorben energía del proceso y dicha transferencia requiere cierto periodo de tiempo para que sea transmitida lo que ocasiona retardos en la lectura del aparato.
INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA: los errores que existen necesariamente al realizar la medida de una magnitud hacen que se tenga una incertidumbre sobre el verdadero valor de la medida. Definimos la incertidumbre como una dispersión de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida.
EXACTITUD: es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida
PRECISION O ACCURACY: es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento( intervalo donde es admisible que se sitúe la magnitud de la medida)  y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio durante un periodo de tiempo determinado  el cual normalmente es de 1 año.
ZONA MUERTA: es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento. Es decir que no produce su respuesta. Viene dada en tanto por ciento del alcance de la medida.
SENSIBILIDAD: es la razón entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona después de haber alcanzado el estado de reposo
REPETIBILIDAD: la repetibilidad es la capacidad de reproducción de las posiciones del graficador o índice de la señal de salida del instrumento al medir repetidamente valores idénticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variación recorriendo todo el campo.

 

HISTÉRESIS: es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos: ASCENDENTE Y DESCENDENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *