LUZ INTERMITENTE CON RELÉ

este sencillo pero versátil circuito, te inicia en la electrónica puesto que parte de un diseño muy básico para luego llegar a algo más complejo. Es único gracias al desarrollo del circuito integrado 555 el cual tiene muchas aplicaciones y es muy fácil de utilidad, además su limitado tamaño permite hacer numerosos proyectos y lo puedes trabajar incluso para circuitos que requieran sistemas de control. Les contaré una historia muy rápidamente: hace años un viejo amigo me decía: oye tu eres el 555 porque te conoces ese bendito integrado de memoria y yo le decía jajajaja aprendí a manejarlo porque siempre me gustó y por un tiempo me apodaron el 555. Mucha gente después me juzgaba pero yo no le prestaba atención a eso puesto que no me daba mala vida con mi apodo pero si era un poco incómodo que te criticaran por usar demasiado ese bendito integrado. Le digo bendito porque es así BENDITO ERES ENTRE TODOS LOS INTEGRADOS JAJAJA Y BUENO sin más preámbulo voy a tratar de explicar el funcionamiento de este versátil dispositivo.
 
imagen tomada y con derechos de autor del link https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/555_Pinout.svg/220px-555_Pinout.svg.png
El circuito integrado debe ser conectado en modo ASTABLE para que entre en funcionamiento y de esta manera obtener PULSOS de salida en el pin número 3 de este versátil integrado. El pin 1 debe ir a tierra, el pin 4 y 8 debe ir a la alimentación es decir VCC usted lo puede alimentar a partir de los 5 volts hasta los 15 volts y para que se cerciore de esto le recomiendo revisar el datasheet o la hoja de datos característica de este dispositivo. El pin 2 y 6 deben ir unidos entre sí a un circuito RC conformado por un condensador y un par de resistencias que le recomiendo una sea de 6.8k y otra de 15k en vez de la de 15k usted puede conectar perfectamente un potenciómetro para variar la anchura del pulso pero por efectos prácticos vamos a hacerlo sin potenciómetro. Si desea monitorear el pulso de salida le aconsejo conectar siempre un led a la salida en el pin número 3. En el pin número 5 no se conecta generalmente nada pero algunas veces se le conecta un condensador de 103 Pf para darle más estabilidad al pulso, y bueno ya eso es criterio personal.
El circuito de conmutación está conformado por un par de resistencias y un transistor conectado en modo corte-saturación y funciona de la siguiente manera. Las resistencias hacen parte de una configuración típica de el circuito conformado por el transistor que se denomina circuito de conmutación. Pueden consultar este circuito ya que se encuentra en todos los libros de ingeniería electrónica. El transistor para funcionar depende siempre de una corriente de base que al saturarlo por ese pin (base) crea una baja impedancia entre los pines colector y emisor del transistor dando paso a conducción entre esos dos pines y por tanto activa el relé que se encuentra en serie en la alimentación de la batería y el pin colector del transistor. Sino hay corriente de base por el transistor, la impedancia entre los terminales colector y emisor es alta considérela infinita o mídala y compruébela y por ende no existirá conducción entre los pines colector y emisor y por ende el transistor permanecerá apagado. Esto se hace sucesivamente para hacer activar o desactivar el relé.
 

 

El relé básicamente es una bobina que al tener energía entre sus terminales crea un campo magnético y activa un suiche conmutable el cual abre y cierra numerosas veces. Cuando usted conecta el relé lo puede hacer conectando una lámpara o un motor o una válvula solenoide en conjunto con los 110 voltios. Este circuito funciona a la perfección para la aplicación que usted requiera. Le aconsejamos que si va a conectar circuitos más grandes use relés de mayor potencia y corriente puesto que los convencionales no se adaptan a todas las necesidades.
 
materiales.
1 resistencia de 6.8k
1 resistencia de 15k
1 condensador de 100 uF
2 baterias de 9volts
1 rele de 9 volts
1 circuito integrado 555
1 resistencia de 330 ohms
1 led de 5 mm
2 resistencias de 1k
1 transistor 2n2222
1 motor dc de 9 volts
2 mts de cable utp
1 protoboard para el montaje
1 diodo 1n4004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *