PRIMER RETO DEL 2018 CONSTRUYE UNAS SENCILLAS LUCES DE VELOCIDAD

A quien no le gusta ver como los juegos de luces hacen figuras o generan sonidos o bonitas figuras? Pues bueno!! Presentamos un circuito sencillo desarrollado con el versátil circuito integrado 555 que se llama las luces de velocidad variable.
Este circuito el cual es muy sencillo y práctico no tiene ninguna aplicación industrial pero si puede ser visto desde una perspectiva como unas luces de policía, unas luces de navidad o unas luces de velocidad, este circuito fue desarrollado hace varios años aprovechando las prestaciones que tiene el circuito integrado 555 el cual como les había mencionado anteriormente tiene muchas aplicaciones en el área de la electrónica y afines puesto que se puede utilizar para desarrollar muchas cosas. Desde una alarma para la casa hasta un robot. Solo tu debes dejar volar tu imaginación y tu creatividad.
El circuito básico consta de una resistencia de 6.8k y 16k con la diferencia de que posee un potenciómetro de 100k para variar la rapidez del pulso de salida y el condensador de 10 microfaradios el cual puede ser aumentado. El secreto para que enciendan ambos leds se destaca en que el led 1 enciende en el ciclo positivo de la onda cuadrada y el led 2 enciende en el ciclo negativo de la onda cuadrada.
Es un multivibrador astable tal como se especificó en el modelo anterior de luz intermitente con relé y de igual manera usted puede conectarle un relé a la salida pero es más aconsejable conectarle una serie de optoacopladores a la salida para que pueda observar el encendido y apagado secuencial de las lámparas y de esta manera divierta a chicos y grandes con esta genial aplicación del mundo de la electrónica. Podemos decir que este circuito destaca en las aplicaciones del 555 como multivibrador astable.
Hay más proyectos, por ejemplo de un 555 puede tomarse base inicial para desarrollar un temporizador variable, Ya al usuario, desarrollador o aficionado a la electrónica le tocaría jugar con la anchura del pulso a la salida del 555 pero es posible modificando los valores de los condensadores y la resistencias. Si usted tiene más imaginación este circuito también podría comportarse como un semáforo peatonal y eso que usted le puede hacer una sencilla modificación al 555 precisamente en los condensadores y le queda perfectamente un circuito con grandes aplicaciones comerciales e industriales.
El 555 siempre será un haz en la electrónica por todo lo que representa para este gran mundo para la vida y para la humanidad. Bendito eres circuito integrado 555 entre los demás. Has nacido para quedarte.
También si usted quiere elevar sus conocimientos a otro nivel puede implementar las luces de velocidad variable con un 555 totalmente discreto, es decir conformado por resistencias, transistores y capacitores. Pero la cosa no termina ahí porque usted puede hacer uso del amplificador operacional como comparador de voltaje y perfectamente se le adapta a este tipo de aplicaciones
 
No quiero extenderme mucho, quiero decirles que amo la electrónica y me gusta asumir retos, nuevas innovaciones, nuevos desarrollos y nuevos productos. Pero hay que aprender a cerrar ciclos con algunos componentes. No quiero decir que dejaré de usar el 555 pero llegará un momento que iremos a la tienda de electrónica y diremos VENDAME UN MULTIVIBRADOR ASTABLE. Y nos venderán una pastilla o chip ya contenida con el circuito típico que nosotros armamos en la protoboard porque les reitero. ESE CIRCUITO POR AHORA NO DESAPARECERÁ. Y cuando llegue el momento estaré ahí presente. Otra cosa que les quiero decir es que reviéntense un poco la cabeza. La electrónica se ha vuelto modular y usar arduinos no está mal. Pero si usted es de ensamblar en el protoboard es de los mios.
 
 
SALUDOS Y FELIZ DIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *