LA GUIA MÁXIMA DIODOS RECTIFICADORES

Resultado de imagen para DIODO
Inicialmente se consultó en el manual de reemplazo las características de varios Diodos al igual que de varios componentes especificados por el docente para adquirir habilidad y destreza en el manejo del manual de reemplazo ECG.
 
 La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos por el manual.
De acuerdo a la tabla mostrada anteriormente podemos observar las resistencias internas que poseen los diodos mostrados en la tabla, todos son rectificadores. El diodo 1N4148 tiene una característica particular que es un diodo de suicheo rápido, este diodo es ideal para aplicaciones de sistemas digitales y como protector de cortos y eliminador de ruidos en LATCH (electrónica digital).
Un diodo rectificador se comprueba si está en buen estado o mal midiendo en la escala de resistencia o continuidad y obteniendo su valor resistivo interno, si el diodo en polarización directa mide resistencia y en inversa mide OVERLOAD (OL) el diodo está bueno, pero si mide OL en ambos lados quiere decir que el diodo tiene resistencia infinita, está abierto y por ende está defectuoso.
Se caracterizaron otros componentes y estos fueron los resultados obtenidos del manual de reemplazo ECG.
·         LM358: Caso 928 M, Pag 1-192. Diagrama 246 (pack de amplificadores operacionales 2) en el anexo del informe se muestra la hoja de datos característica de este componente.
·         LM324: Caso 987, Pag 1-196. Diagrama 247 (Pack de 4 amplificadores operacionales en cascada VCC=32 v +/- 16b) en el anexo del informe se muestra la hoja de datos característica de este componente.
·         C106: Caso 2343, Pag 1 -127. Diagrama 21A (TO 39, NPN) SCR. (Rectificador controlado por silicio) en el anexo del informe se muestra la hoja de datos característica de este componente.
·         MOC3011: Caso 3047, Pag 1-150. Diagrama 152E (Opto triac) en el anexo del informe se muestra la hoja de datos característica de este componente.
 
Se montó el circuito propuesto en laboratorio.
Se midió la curva característica del diodo y este fue el resultado que se obtuvo de la señal. Específicamente no muestra la curva característica pero si se hace un análisis vemos como el voltaje de ruptura empieza en 0.72 volts
Para visualizar la curva característica del diodo se debió ajustar un punto en el centro para lograr obtener la curva característica, como no se pudo obtener en Circuitmaker, se hizo un circuito de diodo simple en proteus y este nos arrojó la curva característica. Este fue el resultado que arrojó la experimentación.
Para nuestro caso en la práctica el voltaje de ruptura fue de 0.5 Volts
 

 

CÁLCULOS EFECTUADOS
 
 
 
 
RESULTADOS OBTENIDOS CIRCUITOS RECTIFICADORES
 
 
 
 
 
Para visualizar el comportamiento del rectificador de media onda se llenó una tabla con sus respectivos valores obtenidos. Estos fueron los resultados.

 

 
 
 
Luego de eso se montan 2 circuitos para rectificación de onda completa. el primer circuito corresponde a un puente de diodos y el otro circuito corresponde a un tap central. El análisis para ambos circuitos es el mismo ya que con 2 o con 4 diodos el principio de funcionamiento es el mismo. En el siguiente gráfico se muestran los resultados;
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES
·         la importancia de operar correctamente los equipos de laboratorio y conocer cada de una de sus funciones básicas hace que se eviten errores en la medición, causarle averías a los instrumentos, hacer reescalizaciones y ajustes adecuados a los equipos. Recordemos que calibrar y ajustar son dos términos netamente independientes ya que calibrar es tomar varias muestras de un parámetro para nuestro caso eléctricos al momento de obtener una señal AC o DC, al momento de tomar 4 medidas podemos decir de que en cierta forma calibramos varios de los instrumentos de forma directa. Ajustar tiene que ver con hacer mediciones para este caso de voltaje y corriente con el fin de que el multímetro entregue una lectura adecuada y ayudarnos a determinar un porcentaje de error en el equipo.
·         El diodo posee 2 terminales que son ánodo y cátodo por el cual si se va a polarizar un diodo en directa el polo positivo al ánodo y el negativo al cátodo. de igual forma el diodo puede ser conectado en forma inversa pero se debe tener en cuenta que se comportará como un circuito abierto y por ende no conducirá. Esta aplicación es excelente para proteger un circuito de corrientes inversas. Perfectamente se puede usar como alternativa de control ante un relé para proteger un circuito externo de corrientes inversas por ejemplo un motor DC.
·         Con respecto a la curva característica podemos decir que de acuerdo a las especificaciones del fabricante todos los diodos no van a encender a 0.7 volts como se plantea en un modelo real y analítico. Por ejemplo los diodos de germanio tienen su zona de ruptura en 0.3 volts pero hay diodos de silicio que su zona de ruptura está en el orden entre los 0.6 volts y los 0.7 volts y algunos se exceden de este valor unas milésimas, como se especificó todo depende del fabricante.
·         el diodo como rectificador es una de las mejores aplicaciones que se le pueden dar a este versátil dispositivo en el maravilloso campo de la electrónica ya que es perfecto para diseñar fuentes de voltaje de corriente directa incluso se puede comportar como un multiplicador de tensión que bajo este principio funcionan los inversores de corriente. Otra de las aplicaciones fueron los recortadores que perfectamente pueden comportarse como reguladores de AC cuando se tienen señales de alta frecuencia la caída corresponde a la alimentación de la batería que tiene conectada sea a 12 volts o a 5 volts.
·         los rectificadores como se había visto en el laboratorio pueden ser de media onda y onda completa, sin embargo los rectificadores de media onda no son muy utilizados en el diseño de fuentes de voltaje por su fiabilidad y su calidad de señal de rizado. Un rectificador de onda completa ofrece una señal de salida optima y con un capacitor de alto valor se puede obtener un buen rizado y su porcentaje de rizado puede ser mejor y el porcentaje de señal ac que se vá por la carga va a ser menor. Lo ideal es que sea de un 0% pero no hay filtros tan precisos, En la industria biomédica se debe lograr que la tendencia del porcentaje de rizado sea de 0% más no sea 0% absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *