INVERSOR DE GIRO DE MOTOR TRIFASICO


INTRODUCCIÓN

En la reciente práctica  de laboratorio se trabajó con el circuito inversor de giro de un motor de inducción  trifásico, este circuito como su nombre lo dice invierte el giro de un motor y tal efecto se logra invirtiendo el campo magnético generado por las bobinas en el estator de modo que el rotor tienda a seguirlo y gire en sentido contrario. Para lograr este efecto basta con invertir solo dos fases cualquiera de las líneas trifásicas que alimentan al motor. A nivel industrial encontramos algunos elementos que desarrollan esta tarea mediante un solo artefacto pero trabajando con el control electromagnético logramos el mismo resultado con dos contactores conectados a la red, Cabe resaltar que los dos contactores no se pueden activar al mismo tiempo porque se ocasionaría un corto circuito entre las fases por lo que se deben enclavar ambos contactores para que cuando se active uno el otro se encuentre desactivado y viceversa.
OBJETIVOS
·         Realizar el plano de control y de potencia para invertir el giro de un motor trifásico.
·         Poner en funcionamiento y ver si las conexiones de potencia y de control si hacen que el motor invierta el giro.
·          
APLICACIÓN DE UN CAMBIADOR DE GIRO EN UN MOTOR TRIFÁSICO.

 

Los motores asíncronos trifásicos son usados en una gran variedad de aplicaciones en la industria. Mover parte de una máquina herramienta, subir y bajar un guinche para levantar o bajar una carga o desplazar atrás y adelante un puente grúa son sólo algunas aplicaciones que podemos encontrar en el medio laboral.
 
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
El circuito de inversión de giro de un motor trifásico puede realizarse utilizando los componentes de control adecuados, los cuales son los siguientes: contactores de potencia, contactores auxiliares, temporizadores, guarda-motores. En el siguiente Circuito inversor de giro, al accionar el pulsador de izquierda el motor empieza a girar en un sentido pero si presionamos el pulsador de derecha el motor no hará nada y seguirá girando en el mismo sentido así que es un circuito llamado de apagado ya que para cambiar el giro del motor es necesario pasar por el paro (apagar) para poder accionar el pulsador de derecha y que gire en  otro sentido así:  
 
Las bobinas AUX 1 y AUX2  las utilizamos como contactos auxiliares para hacer el intercambio entre las fases del motor ya que las bobinas IZ y DER no contaban con suficientes contactos NA para la conmutación entre giro hacia un lado y hacia el otro.
 
 
CONCLUSIONES
·         En la práctica se aprendió a identificar los elementos que intervienen en la realización de un control y su respectivo montaje de potencia para un inversor de giro.
·         El resultado obtenido en el laboratorio fue el esperado ya que se pudo observar el cambio de giro del motor cada que uno deseaba invertir el giro del motor con ayuda de los dos pulsadores que le daban marcha a la izquierda o derecha de acuerdo al gusto de uno.
·         Realizamos semejanzas a las aplicaciones que nos podemos encontrar en el campo de acción y en las industrias donde nos vamos a enfrentar con este tipo de conexiones y de análisis de problemas según la necesidad de las industrias.
BIBLIOGRAFIA
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *