INTERRUPTOR ACTIVADO POR PRESION (PRESOSTATO)

OBJETIVOS
GENERAL.
·         Reconocimiento de un interruptor activado por presión y sus respectivas aplicaciones.
ESPECIFICOS
·         Identificar las partes de un presostato o interruptor de presión
·         Instalar y calibrar correctamente el dispositivo
·         Plantear aplicaciones del presostato en sistemas que controlen las variables presión y nivel.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se procede inicialmente a reconocer el dispositivo, y analizar su principio de funcionamiento de acuerdo a su principio de funcionamiento. Cuando se reconoce el principio de funcionamiento de estos dispositivos, es mucho mas sencillo analizar un manual que permita analizar que funciones realiza y así evitar daños al operario o a la persona que manipule el dispositivo.
En el laboratorio se trabajaron con dos tipos de presóstatos. El primero es un presostato de mercurio cuyo funcionamiento es simple, conforme se le ingresa una presión determinada, esta mueve una ampolleta de mercurio que cuando aumenta la presión mueve la ampolleta y aprovechando la propiedad conductora del mercurio, activa y desactiva un circuito eléctrico.
Para saber cómo funciona un presostato, se debe tener conceptos básicos acerca de que son los interruptores y cómo funcionan, partiendo de que los interruptores son normalmente abiertos (NA) y normalmente cerrados (NC)

 

FIG N 1 identificacion de switchs

 

(Normalmente cerrado-normalmente abierto)
 
Partiendo del concepto se construye el concepto de interruptor de presión. Un interruptor de presión es un dispositivo  que abre o cierra un circuito en función de la presión con el propósito de controlar una carga eléctrica sea Inductiva como por ejemplo los motores, o  resistiva como las lámparas. También puede controlar cargas capacitivas pero su control no es usual.
El comportamiento de un circuito eléctrico en función de la presión, es similar al de un interruptor normal.
A continuación se visualiza una grafica de su comportamiento.
 
 
FIGURA 2 comportamiento de un circuito que activa y desactiva una lámpara
 
PRESOSTATO DE MERCURIO
 
 
 
es un dispositivo que funciona bajo la excitación del aire, si bien se puede apreciar en la parte izquierda, se puede apreciar un diferencial y Main indica la presión que se le debe ajustar al dispositivo. El ajuste mínimo de presión o máximo se hace de forma manual y así se obtiene el encendido y apagado del circuito eléctrico.
Se realizo el circuito eléctrico en función de la presión del aire y estos son los resultados obtenidos.
 
 
 
Para un set point de 8 onzas/pulg2
Encendido= 1.1 psi
Apagado=0.3 psi
Para un set point de 12onzas/pulg2
Encendido=1.4 psi
Apagado=0.4 psi
 
 
Para el sistema mencionado anteriormente, ese es comportamiento del presostato conforme se le agrega presión, como se pudo apreciar, los niveles de encendido y apagado de la lámpara varían de acuerdo a los ajustes que se le de al presostato conforme al ingreso de aire que se le dé. Cabe recordar que el sistema que permite el control del aire es con un regulador de presión.
 
Posteriormente a la práctica anterior con la lámpara se aplico el mismo principio pero esta vez para la solenoide, lamentablemente no se logró el objetivo pero se efectuó el montaje del sistema.
 
 
Como se puede apreciar, el resultado fue nulo, ya que el solenoide estaba averiado y se comporto como un circuito abierto durante todo el proceso.
Finalmente, se procedió a tomar medidas para el control de presión en el tanque cerrado, se tomaron dos tipos de presión: Alta y Baja
 
Los resultados son los mostrados en la siguiente tabla de datos.
 
 
 
 
 
De acuerdo a los resultados arrojados, el presostato se disparo en 20 alta PSI
Luego conmutó a 20 baja PSI.
 
 
 De acuerdo a los resultados arrojados, el presostato se disparo en 29 alta PSI
Luego conmutó a 16 baja PSI.
 
CONCLUSIONES
·         El presostato también es conocido como interruptor de presión. Es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido.
·         Los tipos de presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Pueden haber varios tipos de presostatos:
·         Presostato diferencial: Funciona según un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir-cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.
·         Alta diferencial: Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
·         Baja diferencial: Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
BIBLIOGRAFIA
·         INSTRUMENTACION INDUSTRIAL………..ANTONIO CREUSS SOLE…MARCOMBO, EDICIONES TECNICAS
·         El ABC de la instrumentación en el control de procesos industriales……..Gilberto Enriques Halper. Editorial LIMUSA.

Un comentario sobre “INTERRUPTOR ACTIVADO POR PRESION (PRESOSTATO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *