INSTRUMENTACIÓN DE UNA AUTOCLAVE

http://fotos.categoriageneral.com/16746-ondotologos.html/precio-y-presupuesto-esterilizador-autoclave-industrial

 

 
INTRODUCCION
Una autoclave es un recipiente hermético, aislado herméticamente que lo que hace en su interior es mantener una presión y una temperatura constantes e ideales para realizar reacciones de tipo industrial o biológica. Por ejemplo se puede realizar una cocción o esterilización de un líquido y lo común es que sea agua. El diseño de la autoclave debe ser bajo dos condiciones: mantener de forma constante y sin pérdidas las variables críticas de temperatura y presión.  Gracias a la presión presurizada en su interior, ciertos líquidos pueden alcanzar temperaturas superiores a los 120°C. A nivel industrial una autoclave se usa en el proceso de pasteurización para matar microorganismos presentes en alimentos y medicamentos. Resulta común usarlo para obtener muestras de laboratorio de microorganismos.
 
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de una autoclave inicia permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero al mismo tiempo haciendo una restricción del mismo a la salida con el fin de que la presión se eleve y quede en su interior por encima de la presión atmosférica. Es decir: si la presión atmosférica normal es de 100 kpa, el valor que alcanza normalmente una autoclave ronda en los 103 kpa, esto provoca un aumento de temperatura de aproximadamente 119.7°C, para lograr una adecuada esterilización con la autoclave el rango de tiempo establecido ronda entre 15-25 minutos. Para autoclaves más robustas y modernas el tiempo de esterilización es mínimo debido a que se alcanzan valores de temperatura y presión mucho más altos. Esto permite acelerar el proceso de esterilización de ciertos materiales, productos alimenticios. En odontología es común usar autoclaves para esterilizar el instrumental odontológico incluso para los conos de papel absorvente que se usan para realizar endodoncias.

Dentro de los dispositivos de medición de las autoclaves que particularmente nos interesan tenemos: manómetros y termómetros, aunque las más robustas y modernas poseen instrumentación de vanguardia tales como: transmisores de temperatura, presión, controladores indicadores de presión y temperatura, controladores de corriente/presión (I/P) (P/I) presión corriente para el control de válvulas que permiten el paso de vapor de agua, sus respectivas trampas de vapor, columnas, medidores de caudal entre otras cosas.

Dentro de los tipos de autoclaves tenemos: las autoclaves médicas que sirven para esterilizar todo el instrumental médico y odontológico usado en cirugias, extracciones, biopsias y demás procedimientos. En el campo del embalsamamiento o tanatopraxia, este tipo de procesos es requerido.

http://www.medicalexpo.es/prod/prohs/product-69753-508844.html



Tenemos las autoclaves de laboratorio que se usan para esterilizar muestras de tipo biológico, obviamente el rango de operación debe ser a una temperatura y presión dentro del rango estándar: 103 kpa y 103 °C. tenemos las autoclaves de tipo industrial que sirven para pruebas de temperatura en ciertos materiales como por ejemplo: madera expuesta a exteriores y a altas temperaturas, laminación de materiales como el vidrio, metales. Y la autoclave de materiales compuestos donde destacamos el tratamiento de ciertos polímeros para la industria petroquímica con el fin de realizar una curación de ciertos materiales de este típo. La autoclave puede considerarse como una gran olla para procesos de coccion en procesos industriales.

 

La autoclave debe tener: un sistema de seguridad conformada por una válvula la cual tiene la función de evitar una salida de vapor o de agua durante el proceso de esterilización. Si esto llegase a ocurrir, no se garantiza que el proceso quede realizado en óptimas condiciones. Posee además una válvula de drenaje que es por donde sale el vapor que se produce por el agua calentada en la resistencia calefactora  cuando esta alcanza una temperatura utilizable para el proceso de esterilización, la resistencia calefactora que es que elemento que mediante acción eléctrica me permitirá calentar el líquido que vá hacia el calderín, el calderín  que es donde ocurre toda la magia o el proceso de eliminación de bacterias y agentes patógenos y la tapa que obviamente debe tenerla porque una autoclave no funciona si la presión y la temperatura no se relacionan directamente. En pocas palabras: UNA OLLA PUEDE SER CONSIDERADA UNA AUTOCLAVE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *