INFRAESTRUCTURA HFC PARA SERVICIOS DE TELEFONÍA, TELEVISION E INTERNET

 

 
Los grandes operadores de telecomunicaciones en Latinoamérica ofrecen completos servicios de telefonía, televisión e internet de alta calidad. Sin embargo para el usuario solo existe la acometida interna de su hogar y desconoce totalmente cual es la infraestructura que soporta todo su servicio. De hecho, para el usuario, no resulta un tema de mucha importancia o interesante, sin embargo, para los ingenieros y técnicos de servicios de telecomunicaciones resulta algo de mucho valor incluso si el usuario posee los equipos terminales en su domicilio. En el post del día de hoy hablaremos acerca de la infraestructura que normalmente soportan los servicios mencionados anteriormente.
 
INFRAESTRUCTURA HFC.
FIG 1. infraestructura HFC
 
Antes que nada, debemos decir que las siglas HFC significan (HIBRIDO FIBRA COAXIAL). Sencillamente lo que nos está diciendo estas siglas es que la infraestructura o el cable que va desde un nodo o un anillo o un IMAP es netamente fibra óptica y que cuando llega a un equipo terminal, la señal digital proveniente del hilo de fibra se convierte en una señal electromagnética o analógica ideal para la transmisión de ciertos servicios que suministra el proovedor de telecomunicaciones.
FIG 2 anillo de fibra optica
 
 fig 3nodo optoelectrónico
 fig 4 amplificador
 
 fig 5 derivador
 fig 6 splitter
fig 7 cablemodem cisco
 
FIG 8 decodificador HFC marca skyworth
 
 
 
La señal concretamente llega a un nodo optoelectrónico y posteriormente pasa a un amplificador que lo que hace es regenerar la señal para que no presente debilidad por las transmisiones de datos que lo que generalmente ocurre son pérdidas de potencia, posteriormente pasa a un derivador coaxial o tap central que se encarga de distribuir los servicios por medio de cable coaxial. Hay algo que se debe tener muy en cuenta para garantizar el buen funcionamiento de los servicios instalados en el domicilio del cliente y son los parámetros eléctricos entre los cuales se destacan: la relación señal a ruido (SNR) las potencias de subida y de bajada power upy power low. Estas señales se miden en decibelios y dependen de los rangos que el cliente establezca como aptos para instalación de un servicio de telefonía, televisión e internet. Una vez dicha señal llega al derivador que está ubicado en el poste, se extiende un cable coaxial hacia el domicilio del cliente para posteriormente instalarle los diversos servicios que ofrece esta tecnología. Dentro de estos servicios específicamente tenemos: televisión HD, televisión normal o convencional, telefonía IP, internet. Para que los servicios sean entregados de forma óptima estos a su vez en el imap deben estar conectados a diversos servidores. Por ejemplo, normalmente para un equipo de internet que generalmente se llama CABLEMODEM, se conecta a un servidor CMTS que básicamente es un servidor de terminación de cable módems y es donde básicamente se pueden hacer gestiones como actualización de direccionamiento ip, agregación de ip fijas para servicios dedicados, modificación de nombre de usuario y contraseña para navegación wifi, configurarlo como en modo puente o BRIGDE, hacer un DMZ que no es lo usual entre otro tipo de cosas. Para la televisión esta tiene una plataforma que normalmente se le llama cabecera de televisión y es básicamente donde se encuentran todos los canales básicos y HD que se suministran al usuario cuando empaqueta un servicio. La telefonía ip que como su nombre lo indica es voz soportada sobre ip y no es cableada o análoga, sino que esta es digital. Se encuentra soportada sobre plataformas de telefonía ip o servidores de teléfonos. En general todo lo mencionado anteriormente conforma un sistema de distribución de servicios de telecomunicaciones por infraestructura HFC
 
DAÑOS O FALLAS QUE COMPETEN A LA INFRAESTRUCTURA HFC
 
 
Dentro de los daños físicos y lógicos que competen a toda la infraestructura HFC tenemos: vandalismo que es una de las causas más comunes de daños en servicios de telecomunicaciones bien sea por cortes en los cables coaxiales y cables de fibra óptica que asemejan la apariencia de un cable coaxial y no es posible comercializarlos en chatarrerías. También tenemos daños internos en el derivador donde no hay un adecuado empalme de los cables, cables viejos, cables deteriorados, daño imprevisto por fenómenos naturales como tormentas, lluvias, huracanes, fallas eléctricas en los nodos opto-electrónicos por roce con cableados de alta tensión y deterioro de los mismos dobleces en la fibra óptica, pérdidas por dispersión del haz de luz.
 
 
Dentro de las fallas lógicas de la infraestructura podemos destacar: pérdida en los niveles de potencia de la señal al momento de ubicar el medidor de campo, generación de redundancia en la transmisión, mala transmisión de datos, caída de servidores de servicios específicos, plataformas caídas o intermitentes por fallas físicas.
 
 
DAÑOS O FALLAS QUE COMPETEN AL CLIENTE.
 
Dentro de los daños que le competen al cliente tenemos daños físicos y lógicos. Dentro de los físicos tenemos por ejemplo fallas en el derivador, daños en los cables internos por la manipulación de los roedores, comején, cables de acometida y de datos en mal estado, roscas dañadas, cablemodem quemado, decodificador quemado, fuentes de poder en mal estado, control remoto del decodificador dañado. Dentro de las fallas lógicas tenemos: falta de autenticación del cablemodem en el servidor CMTS, canales sin suscripción, canales incompletos, firmware desactualizado del cablemodem, firmware del decodificador desactualizado, disco duro del decodificador averiado, problemas de ruido con la telefonía ip, problemas de autenticación de la telefonía ip en los servidores telefónicos, servicios deshabilitados fuera de plataforma y la última que es SUSPENSIÓN POR FALTA DE PAGO.
 
¿QUE HACER EN CASO DE UNA FALLA MASIVA O INTERNA DE UN SERVICIO POR INFRAESTRUCTURA HFC?
 
Normalmente las empresas de telecomunicaciones poseen sistemas de gestión y monitoreo llamados NOC (Network operation center) este sistema vigilado por ingenieros y tecnólogos de infraestructura vigilan y velan por el buen funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y están alertados las 24horas y los 365 días del año sobre incidencias que se presenten en las diversas infraestructuras o redes a nivel de la región y del país de donde es usted. Si en el peor de los casos el daño lleva más de 24 horas debe comunicarse con las líneas de atención gratuitas de cada una de las empresas de telecomunicaciones y exponer el caso o la incidencia que se encuentra en ese momento. Una vez de realizada la comunicación, debe esperar a que un equipo de ingeniería conformado por técnicos de terreno le den solución a la falla o el incidente que se está presentando.

 

2 comentarios sobre “INFRAESTRUCTURA HFC PARA SERVICIOS DE TELEFONÍA, TELEVISION E INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *