HABLEMOS DE LAS GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS

http://www.ingmecafenix.com/automatizacion/galga-extensiometrica/
 
Con el fin de efectuar una medición en los procesos de pesaje, una galga extensiométrica usa la longitud y el diámetro en relación con la resistencia de un hilo muy delgado colocado sobre una base flexible que cuando se somete a una acción de presión dicho hilo ejerce una acción mecánica sobre la base flexible y transduce o entrega a la salida una fuerza mecánica. Esta señal será procesada y acondicionada por la electrónica interna del instrumento y mediante dispositivos indicadores se visualizará el valor de la fuerza en newtons que es la unidad de medida más común para este tipo de procesos.
 
galga cementada https://sites.google.com/site/electblearning01/materiales

 
existen dos tipos de galgas extensiométricas las galgas que son cementadas que en su estructura interna la forman varios hilos muy pero muy finos y estos se encuentran adheridos a una hoja base que generalmente es cerámica o papel o plástico  y también tenemos las galgas sin cementar en la que los hilos de resistencia van ubicados entre una estructura fija y otra estructura móvil bajo una tensión inicial.
 
Para ambos tipos de galgas extensiométricas, el sometimiento de presión sobre su superficie ocasiona que dichos hilos se estiren o se compriman según sea las condiciones que el fabricante ha establecido en cuanto a su diseño.
 
para conectar este elemento transductor, es necesario usar un puente de wheatstone. Cuando no existe diferencia de potencial la galga tiene una resistencia x. si se aplica a dicho circuito una diferencia de potencial nominal alrededor de dicho hilo fino circula una corriente lo que ocasiona que en el hilo delgado exista una caida de voltaje logrando así un equilibrio eléctrico en el puente de wheatstone. De esta manera cuando se somete a una presión x sobre la película o la base de la galga extensiométrica dicho transductor lo que hace es que cambie la resistencia de la galga y ocasione un desequilibrio eléctrico del puente de wheatstone. De esta manera se logra medir presión con una galga extensiométrica.
 
 
Analizando nuevamente, cuando no existe presión los voltajes son iguales. al aplicar presión de proceso, Rb y Rc disminuyen su resistencia y Ra, Rd  la aumentan dando de esta manera lugar a distintos voltajes  y una diferencia de potencial entre E1 y E2
 
 
 
dicha diferencia de potencial se aplica a un amplificador diferencial de alta ganancia que controlan una fuente de corriente variable. Un margen de corriente contínua de corriente de 3 a 19 mA con 1 mA de corriente en el puente ocasionan una salida de 4 a 20 mA dicha corriente circula a través de una resistencia de realimentación o feedback y produce un voltaje que equilibra totalmente el puente. como dicho voltaje es proporcional a la resistencia de realimentación,  esta resistencia tiene un intervalo de medida del transductor.
 
dentro de las ventajas de las galgas extensiométricas tenemos su alimentación que se puede hacer con AC o DC además de ello poseen una excelente respuesta en frecuencia y puede usarse en mediciones estáticas o dinámicas, la compensación de temperatura es muy buena  y no es afectada por campos electromagnéticos. Las galgas hoy en día vienen fabricadas en materiales como el silicio difundido y su ventaja más notable es que está en contacto directo con el proceso, sin embargo  la señal de salida es muy debil es muy sensible a las vibraciones y una estabilidad un poco dudosa.
 
CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO PARA GALGA EXTENSIOMÉTRICA
 
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=36744.0

 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *