hablemos de LAS BOBINAS

En este post o artículo  hablaremos de un componente muy sencillo, práctico y con muchas aplicaciones en electrónica de telecomunicaciones, electrónica de potencia y control. si señores(as) estamos hablando de LAS BOBINAS las cuales tienen un gran desempeño y son muy importantes. Vale la pena estudiar su modelo matemático, sus aplicaciones, su modelo práctico para introducirnos de lleno en este componente y lograr así un conocimiento más estructurado, fundamentado y analítico con el fin de que al momento de enfrentarnos en la realidad tengamos unas sólidas bases teórico-prácticas para defendernos con: su principio de funcionamiento, técnicas de montaje, cálculos prácticos, implementación y otros aspectos muy pero muy importantes en cuanto a bobinas se refiere.
una bobina o inductor es un elemento PASIVO el cual está diseñado para almacenar energía en forma de CAMPO MAGNÉTICO. Como ya lo mencionamos tiene aplicaciones especificas como: alimentadores de potencia, transformadores, radios,televisores, radares, motores eléctricos. Todos, absolutamente todos los conductores eléctricos( cables conductores) tienen propiedades magnéticas o inductivas y pueden considerarse inductores. Sin embargo: si usted desea aumentar el efecto inductivo a un cable, debe darle muchas vueltas como se observa en la siguiente figura extraída del libro de sadiku: “CIRCUITOS ELÉCTRICOS”

                            imagen tomada del libro de sadiku circuitos eléctricos
Bajo lo expresado anteriormente en el escrito que se ha hecho, se puede decir lo siguiente:
UN INDUCTOR CONSTA DE UNA BOBINA DE ALAMBRE CONDUCTOR.

Si permitimos que haya una circulación de corriente por el inductor, descubrimos de que el voltaje en éste es directamente proporcional a la velocidad de cambio de la transformación de la corriente respecto a un tiempo t (que puede ser en segundos, minutos (tal vez)) mediante la convención pasiva de los signos. y a continuación mostramos la ecuación que relaciona dicho cambio.
ecuación del voltaje de un inductor. tomada del libro de sadiku-circuitos eléctricos.
L es la constante de proporcionalidad llamada inductancia. la unidad de medida es el henry o henrio (H) todo en honor a un gran inventor estadounidense llamado john henry (1797-1878). 
¿QUE DEDUCIMOS DE LA ECUACIÓN?
simplemente que 1 henry es igual a 1 volt -segundo por ampere.
además de ello compartimos el siguiente enunciado:
LA INDUCTANCIA ES LA PROPIEDAD POR LA CUAL UN INDUCTOR PRESENTA OPOSICIÓN AL CAMBIO DE LA CORRIENTE QUE FLUYE POR EL, MEDIDA EN HENRYS. (H)….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *