FUENTE DE VOLTAJE CON REGULADOR DISCRETO DE 0.6 a 12 V y 2 A

REGULADORES DISCRETOS


Diseñar una buena fuente de voltaje donde minimices la caída de tensión es un reto y de esos que literalmente te sacan canas porque no encuentras el error, la falla y el problema.. constantemente todos los semestres un profesor de alguna parte del mundo literalmente te reta con este circuito como me pasó a mí.

Tras varios intentos todos los años que por cierto fueron fallidos me vi a la necesidad de crear este post por lo mismo: ayudar a mis colegas que estudian instrumentación y control, electrónica, ingeniería eléctrica y áreas afines.

el reto consistía en diseñar una fuente de voltaje capaz de regular dicha variable a la salida entre 0 y 12 volts pero con la condición de que no usaras ninguno de los reguladores que comercialmente están en el mercado; solo usarás transistores de potencia y resistencias.

 

y bueno sin más preámbulo aquí les comparto el plano del circuito original 100% funcional con regulación equivalente al 5% es decir que si le colocas una carga muy bajita a la salida se te va a caer el voltaje muy poquito.

 

les aconsejaré lo siguiente: usar un transformador de 3 amperios, un puente rectificador que ojalá sea de 15 amperios, 1 condensador de 4700uF a 50 volts y que las resistencias las compren de a 1 W no las compren a 1/2 W ni a 1/4W puesto que esto se debe al consumo de potencia..

MATERIALES
1 TRANSFORMADOR 110V/12V 3 AMPERIOS
1 PUENTE RECTIFICADOR DE 15 AMPERIOS
1 CONDENSADOR DE 4700Uf /50V
1 RESISTENCIA DE 1.5 MEGA OHM 1W
1 RESISTENCIA DE 330 K A 1W
1 TRANSISTOR TIP 42
1 TRANSISTOR DE POTENCIA 2N3055
1 TRANSISTOR TIP 41
1 RESISTENCIA DE 10 OHMS 1W
1 POTENCIOMÉTRO DE 10K
DISIPADORES DE CALOR PARA CADA UNO DE LOS TRANSISTORES
CABLES UTP


métanle actitud y ganas a ese montaje y hagan sus respectivas pruebas. esta fuente me parece IDEAL para el laboratorio de electrónica. PRONTO LES ESTARÉ PASANDO EL CIRCUITO IMPRESO


Les comparto el video de la fuente pero con otras resistencias(ojo no montar el circuito del video) la imagen de este post es la de la fuente funcionando

Si quieres mayor información acerca de como funciona esta FUENTE DE VOLTAJE, te aconsejo que mires el tema de REGULADORES de voltaje discretos el cual explica perfectamente dicho tema.

 

Un comentario sobre “FUENTE DE VOLTAJE CON REGULADOR DISCRETO DE 0.6 a 12 V y 2 A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *