FABRICA TUS CIRCUITOS IMPRESOS POR EL MÉTODO DE PLANCHADO

 

 
Cuando nos iniciamos en electrónica deseamos aprender muchas cosas entre las cuales está: aprender a soldar componentes, saber o tener nociones de electrónica y por supuesto fabricar circuitos impresos. Hacer todo esto uno solo no es algo fácil ni que se aprenda de la noche a la mañana ya que requiere que cometamos errores muchas veces y que las cosas no se nos den. Sin embargo, intentarlo varias veces te llevará al éxito y a resultados realmente increíbles. En este post te compartiré a partir de mi experiencia como fabricar un circuito impreso por el método más simple y económico y es el método de planchado.
Si bien existen muchas técnicas como serigrafía, insolación, cinta de enmascarar, tinta permanente la técnica de planchado resulta ser la opción más económica para los aficionados en electrónica. Es usada por muchos estudiantes y aficionados a la electrónica; sin embargo esta técnica resulta contaminante pero no tan peligrosa como para que se te dañen los pulmones o se te dañe la vista.
Quiero alertar a los que usan esta técnica que se debe tener cuidado especial con el medio ambiente y tener en cuenta las normas de seguridad industrial y salud en el trabajo.
EQUIPO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Tapabocas con filtro
 
Bata de trabajo
 
Guantes
 
Pinza para sujetar elementos
 
Botas (en lo posible)
 
Pantalón tipo bata
 
Gafas transparentes.
 
Nota: recuerde que el uso de estos elementos de protección garantiza su seguridad ante malas reacciones químicas, derrames accidentales, quema accidental, irritación en la piel, ojos, vapores peligrosos y otro tipo de eventos que pueden llegar a ocurrir ante un accidente con alguna sustancia química por muy simple que sea. Sensorics no se hace responsable por el no uso de elementos de protección personal y accidentes que el usuario pueda tener al atacar un circuito impreso.
 
esta es la reacción química del ácido férrico con la baquelita..solo los químicos lo entenderán

FeCl3 + Cu → FeCl2 + CuCl

 

FeCl3 + CuCl → FeCl2 + CuCl2

 

 
 
Una vez tengamos los equipos de seguridad adecuados, procedemos a la elaboración del circuito impreso teniendo todos los materiales en la mesa o área de trabajo para evitar de esta manera reprocesos y pérdidas de tiempo.

 

MATERIALES
 
MATERIALES
1 pliego de papel propal cote
 
1 bolsa de percloruro férrico o ácido férrico
 
1 plancha
 
1 bisturí ( para cortar el circuito impreso)
 
1 cinta de enmascarar
 
 
2 hojas de block tamaño carta
 
1 taza plástica con tapa tipo porta-comidas
 
1 pocillo de agua caliente
 
1 taza de agua fría y limpia
 
1 aguja para remover
 
1 marchador sharpie permanente
 
1 mototool
brocas
 
 
1 baquelita para circuito impreso
 
PROCEDIMIENTO.
Inicialmente empezamos a diseñar nuestro circuito en un software de simulación de circuitos impresos. Normalmente se hace en Eagle PCB o PCB wizard. Para hacerlo debe tener instalado dichos softwares en su computador ya que de lo contrario si va a realizar un circuito sencillo debe hacerlo a mano.
 
Una vez impreso el circuito con las hojas de papel propalcote se debe proceder a efectuar el planchado del circuito impreso colocando la superficie impresa sobre la superficie de cobre de la baquelita para empezar a realizar el planchado
 
Recorte su circuito impreso con unas tijeras a la medida de la tarjeta. no pierda material
 
pegue su circuito impreso sobre la baquelita con la hoja de block y cinta de enmascarar
 

 

Proceda a realizar el planchado. hágalo durante 10 a 12 minutos haciendo presión con la plancha por todo el circuito impreso
Una vez planchado el circuito impreso le debe quedar grabado en la baquelita de la siguiente forma:
 
nota: debe remover lo blanco y debe quedar descubierto la superficie negra..ayudese con el agua para limpiar el papel blanco. tenga cuidado ya que sino quedó adherida bien la tinta se le puede despegar de la baquelita y le tocaría hacer el procedimiento.
 
vierta ácido férrico en la taza, agua caliente y proceda a echar el circuito impreso en la solución.
 

 

mueva la taza tipo porta con tapa durante 10 minutos para que haga un buen grabado y elimine el cobre restante, no vierta el líquido sobre tuberías o lo bote en la calle o en arroyos o en ríos. recurra a la incineración del mismo o guárdelo para su re-utilización.
 
le debe quedar así pasandole una esponja metálica suave.
ahora proceda a seleccionar las brocas correspondientes para hacer las perforaciones.
Finalmente proceda a realizar el ensamble y listo. Ya ha elaborado su primer circuito impreso
 
les comparto el video de fabricación de circuitos impresos usando el método de planchado.
 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *