DOMOTICA. LA REVOLUCIÓN MUNDIAL

Resultado de imagen para domotica
Hablar de domótica implica hablar de viviendas inteligentes o casas inteligentes. El término domótica lo defino personalmente como volver una casa que tiene activaciones y controles manuales, en un sistema completamente inteligente automático y operado desde una central. El objetivo principal de la domótica es: optimización de energía, calidad energética, seguridad, confort, tranquilidad y mejoramiento de la calidad de vida.
Resultado de imagen para domotica
 
Estas tecnologías pueden resultar costosas en economías emergentes sin embargo la participación de los usuarios en este mercado crece de una manera abismal y a pasos agigantados por lo cual se ha vuelto asequible y ha disminuido los costos en cuanto a adquisición de instrumentos y equipos que hacen parte de este conjunto inteligente que automatizan un hogar.
 
 
imagine por un momento que usted se va de viaje, y se le olvidó apagar las luces: con un simple gesto, activación o llamada usted puede darle la orden al sistema eléctrico de toda su casa para que se apague y de esta manera puede estar tranquilo de que no habrá consumo de energía por haber dejado las luces encendidas de su hogar.
Resultado de imagen para domotica
quiere monitorear permanentemente su casa? puede hacerlo desde su celular interconectando el sistema de video-vigilancia con su celular y tiene un completo circuito cerrado de televisión el cual puede controlar desde cualquier parte del mundo. usted se puede ir perfectamente para la china y puede estar tranquilo de que no ocurrirá ningún evento porque su casa es segura.
 
Usted descansa plácidamente y se le olvida poner la alarma? el sistema de sincronización de apertura de persianas perfectamente abrirá sus cortinas y le dará de esta forma un inicio a su día. Para no perturbar su entorno se abrirá la ventana lentamente para que así pueda tener un despertar tranquilo.
 
En las horas de la noche le dan ganas de ir al baño? sencillamente un sistema de iluminación enciende las luces del pasillo de manera regulada para que usted pueda desplazarse con total seguridad y sin sufrir ningún tipo de accidente. De esta manera el desplazamiento hacia su sitio será tranquilo.
 
Desperdicia agua en los lavamanos y lavavajillas? un sistema detector de presencia de objetos y manos activará y desactivará los respectivos lavabos y no solo lavamanos sino también duchas.
 
hizo popó? sus nalgas quedaron completamente sucias? un inodoro automático limpiará su trasero de manera que sus nalgas huelan a caléndula y el trasero le queda limpio.. puede parecer chistoso pero eso también hace parte del confort personal
 
En el área de la seguridad tenemos sistemas de alarma y controles de acceso para evitar que intrusos accedan a la casa y de esta forma puedan evitar robos y asaltos.
 
la domótica sin duda cambia y mejora nuestras vidas. Con pocos elementos se pueden hacer grandes cosas..  La electrónica modular y los sistemas open source como por ejemplo: arduino, raspberry pi, freescale, sensores, nos permiten controlar grandes sistemas electrónicos y procesos electrónicos. Con sensores como fotoresistencias, fototransistores se pueden lograr grandes cosas y las plataformas son económicas, adsequibles y fáciles de manejar.
 
 
Gracias a la electrónica modular este tipo de sistemas los podemos implementar. a continuación les mostramos dos videos de sistemas de riego e implementaciones de domótica con raspberry PI y Arduino
 
 
en el video podemos observar como una raspberry pi puede activar y desactivar a través de una aplicación una lámpara o una cafetera, todo conformado por un circuito de un relé básico. indiscutiblemente este ingeniero está generando innovación y utilizando un sistema que ya existe y está adaptandolo a un sistema un poco más complejo usando conocimientos de electrónica y programación.
 
aqui les compartimos otro video de esta innovadora empresa.
 
 
 
y les compartimos este video arduino domótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *