CONVERSIÓN ANALOGICA DIGITAL

Imagen relacionada
http://www.vlsiegypt.com/home/?p=2123

 

Normalmente estamos rodeados de señales análogas esparcidas por nuestro medio, estas pueden presentarse en forma de variables físico-químicas como, por ejemplo: la humedad, la presión, el sonido, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la posición, la viscosidad entre otras que se nos escapan en el momento. De igual forma las señales de radio provenientes de equipos celulares y de sistemas de telecomunicación hacen parte de esta importante rama un poco incomprensible pero interesante de conocer en nuestro mundo globalizado.
Sin embargo te preguntarás el porqué de convertir dichas señales analógicas a señales digitales en los sistemas electrónicos? La respuesta es muy sencilla: para adquirir o guardar datos o registros de dichos datos en los sistemas de procesamiento y control de señales electrónicas con el fin de que le puedas dar un uso externo: bien sea para generar gráficas, tomar decisiones al respecto en un sistema de control, hacer comunicación en tramas de datos, mejorar calidad y fiabilidad de algún equipo en específico, tener una mejor resolución gráfica de dicha salida, optimizar procesos y mejorar sistemas. ¡En fin! “adquirir datos y pasarlos a formato digital es un arte en el mundo de la electrónica”.  En este post trataremos de abordar unos conceptos muy teóricos acerca de lo que pasa en un sistema de conversión analógica digital.
El proceso de convertir señales es simplemente de transcribir señales análogas en forma digital para hacer procesamiento, una codificación en algún sistema mediante procesos electrónicos como son: la codificación, la compresión, y hacer que dicha señal obtenida o resultante sea totalmente inmune al ruido y a otro tipo de interferencias a las cuales las señales analógicas son demasiado sensibles por decirlo así.
Dentro de las ventajas que posee la señal digital tenemos que este tipo de señal es regenerativa ya que por efectos de atenuación puede haber algo de pérdidas en las señales digitales. Pero estos sistemas son capaces de reconstruir la señal totalmente.
La detección y corrección de errores es posible gracias a sistemas capaces de detectar este tipo de fallos.
Es muy fácil procesar una señal digital que una analógica.
Lamentablemente dependemos de un conversor para hacer todo esto que mencionamos anteriormente.
¿COMO LOGRAR LA DIGITALIZACIÓN?
Se logra haciendo inicialmente un muestreo de la señal, luego una cuantificación y finalmente una compresión de la señal para así finalmente llegar a la digitalización.
En el muestreo se toman parámetros de la señal específicamente una parte de ella para que luego esta sea procesada. Generalmente son los puntos más altos de la señal.
Luego sigue el proceso de cuantificación que lo que hace es: a partir de la señal muestreada cuantificar los bits a través de una asignación de niveles. En escencia lo que hace es convertir una suma de muestras de una determinada señal en una sucesión de valores de forma discreta de amplitud. La cuantificación puede ser uniforme, no uniforme logarítmica o vectorial.
La codificación digital es básicamente traducir dichos valores de voltaje que ya han sido cuantificados al sistema binario mediante códigos preestablecidos. Es la parte final de todo el procesamiento y la señal análoga será representada a la salida mediante un tren de pulsos de señal digital es decir unos y ceros.
CIRCUITO TIPICO PARA CONVERSIÓN ANÁLOGA DIGITAL.
 


con el AD0804 logra ejecutar este tipo de conversiones de señales análogicas a señales digitales.

el circuito típico para hacer pruebas es el siguiente, le recomendamos hacer pruebas con este montaje al momento de variar su potenciómetro al 10%, 20% 30%, 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%, obtenga los valores binarios de salida
Resultado de imagen para adc 0804

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *