CONTROL DE LLENADO DE TANQUE USANDO LOGICA CABLEADA

imagen tomada de http://soporte-cordoba.blogspot.com.co/2016/02/control-de-nivel-de-liquidos-con-o-sin.html
 
el día de hoy compartiremos un planteamiento de un control de llenado de tanque implementando lógica cableada. El planteamiento es el siguiente:
 
Existe un tanque donde se recolectan hasta 1000 litros de agua, este tanque posee tres sensores. El primer sensor indica nivel bajo, el segundo sensor indica nivel medio y el tercer sensor indica nivel alto. el nivel bajo tiene un límite aproximadamente de 300 litros, el nivel medio en 700 litros y el nivel alto lógicamente lo tiene en 1000 litros. Cuando el llenado del tanque llegue a los 1000 litros este sistema trae un paro de emergencia el cual vaciará todo el tanque de forma automática y abrirá de forma automática una electroválvula ubicada en la salida del tanque y lo depositará en un barril con capacidad de llenado de 1200 litros.
 
Cuando el agua pase por cada sensor debe indicar con una luz piloto de diferente color, el nivel para nivel bajo (verde) nivel medio (amarillo) nivel alto (rojo).  El proceso de paro del sistema es de forma manual. Es decir: si se requieren 600 litros en el tanque, debería existir un interruptor para realizar el paro, sin encender la válvula de salida.
 
SOLUCION
 
Se definen los elementos del circuito en el siguiente diagrama de bloques.
 
 
START Y STOP: son los interruptores de control los cuales al ser pulsados, arrancan o paran el proceso.
S1, S2,S3: son los diversos sensores de nivel normalmente abiertos NA y al tener contacto con el agua cambian su estado a NC.
V1: Electrovalvula de llenado, la cual al pulsar START se mantiene encendida hasta que el usuario presione STOP
V2: Electrovalvula de vaciado de emergencia. Esta se activa automáticamente cuando el tanque no ha alcanzado su nivel máximo, es decir S3 se activa.
LAMP1: Lampara de color verde, indica el nivel bajo del tanque siempre y cuando esté activado S1
LAMP2: Lampara de color amarillo, indica el nivel medio del tanque siempre y cuando esté activado S2
LAMP3: Lampara de color rojo, indica el nivel alto del tanque siempre y cuando esté activado S3
 
IMPLEMENTACION DE LA PLANTA
 
 
PROGRAMA
En condiciones iniciales la planta se encuentra en estado de apagado, la estacion de controles son los pulsadores NA Y NC para el inicio NA y el apagado NC. Los sensores de nivel son simulados por medio de suiches NA que al hacer contacto con el agua cambian a posición NC.
al pulsar el boton de inicio llamado START y suponiendo que el tanque se encuentra vacío, se activa una marca llamada INICI la cual energiza y activa sus contactos auxiliares, de tal manera que el contacto entre la linea 2 y la linea 6 NA cambian a NC permitiendo activar de esta manera a V1 que corresponde a la bomba de llenado. 
si la marca INICI permite parar el proceso de llenado o vaciado en cualquier momento que se pulsa el boton de apagado STOP, es decir permite dejar un nivel deseado en el tanque.
el tanque a iniciado su llenado por medio de la bomba de llenado V1 que se encuentra activa. al alcanzar el nivel de 300 litros s1 activa el sensor de nivel bajo y la lampara de nivel bajo se activa. lo mismo ocurrirá para S2 activando la lámpara de medio y la lámpara de llenado. La funcion de la marca o linea 6 es la de cortar o mantener disponible la bomba de vaciado V2.
 
Agradecimientos al sr andrés portilla por su gran aporte
 
 
 

3 comentarios sobre “CONTROL DE LLENADO DE TANQUE USANDO LOGICA CABLEADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *